Rugby/Mundial.- (Previa) El Hemisferio Norte apuesta por mantener la ruptura de la hegemonía histórica del Sur

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 13:07

El Norte presenta tres equipos en cuartos por los cinco del Sur

PARÍS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección inglesa de rugby afronta ante Australia, en el partido que abre los cruces de cuartos de final del Mundial que se está disputando en Francia, un nuevo paso en el propósito de mantener su condición de vigente campeona ante la amenaza de Francia, Escocia y los equipos que junto a los 'aussies' representan al Hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Fiyi.

Inglaterra es la única selección del Hemisferio Norte que ha conseguido hacerse con el título en una de sus cinco ediciones anteriores, en las que Nueva Zelanda (1987), Australia (1991 y 1999) y Sudáfrica (1995) habían inscrito su nombre para la mitad sur. Un dominio que, además de los ingleses, sólo ha osado sin éxito quebrar Francia, finalista en dos ocasiones (1987 y 1999).

Ingleses y australianos repiten así la última final, que a su vez reeditó la disputada en 1991, en aquella ocasión con triunfo 'aussie'. El vigente campeón finalizó en la segunda posición del grupo 'A' la primera fase del campeonato, tras Sudáfrica, de la que recibió un severo castigo (36-0), mientras que los subcampeones encabezaron el 'B', sin encontrar todavía ninguna dificultad.

El partido que enfrenta a la selección anfitriona contra Nueva Zelanda rememora, por su parte, la semifinal disputada en 1999 en el Mundial de Gales, cuando 'Les Bleus' eliminaron a los neozelandeses. Una efeméride que el mánager del equipo galo, Jo Maso, se ha encargado de refrescar.

"El recuerdo sigue vivo para todos. Creo que para ellos también", dijo, aunque después de señalar que también se podrían recordar las victorias de 1979 y 1994 en Nueva Zelanda, advirtió que "este grupo no puede vivir de los recuerdos".

Los 'All Blacks', por su parte, también han asegurado que no olvidan. Uno de los actuales jugadores que también participó en 1999 fue Byron Kelleher. "Definitivamente no me fue fácil cicatrizar lo que sucedió ese día y lo que significó para nuestro país, volver y ver a todo el mundo de luto, no fue un buen momento para nosotros", ha dicho en la previa.

LA ANFITRIONA SE PRUEBA ANTE LOS 'ALL BLACKS'.

El 'XV' anunciado por el seleccionador galo, Bernard Laporte, para el compromiso en el Millenium Stadium de Cardiff sorprendió por la presencia del jugador más bisoño del equipo, Lionel Beauxis, como apertura, y de Damien Traille como 'fullback', mientras que la primera línea, con Milloud, Ibáñez y de Villiers, y la segunda y tercera, compuestas por Thion y Betsen junto a Pelous, Dusautoir y Bonnaire, sí están recubiertas de experiencia.

El equipo que se encontrarán los galos, alineado por el entrenador neozelandés, Graham Henry, estará compuesto por Tony Woodcock, Anton Oliver, Carl Hayman, Keith Robinson, Ali Williams, Jerry Collins, Richie McCaw, Rodney So'oialo, Byron Kelleher, Dan Carter, Sitiveni Sivivatu, Luke McAlister, Mils Muliaina, Joe Rokocoko y Leon MacDonald.

Los otros dos cruces de cuartos de final, que se disputarán el domingo, son inéditos en la competición y parten con dos claros favoritos: Sudáfrica frente a Fiyi en el partido disputado en Marsella y Argentina sobre Escocia, en el encuentro que se desarrollará en Saint-Denis.

El papel de favorito que ostentan los 'springboks' no pesa a su seleccionador, Jake White. "Si me dicen hace dos años atrás que nuestros tres últimos partidos del Mundial serían contra Fiyi, luego contra Argentina y luego la final, creo que cualquiera en Sudáfrica lo habría afirmado", indicó White, que da también por hecho que los 'Pumas' eliminarán al 'XV del Cardo'.

Las únicas preocupaciones de los sudafricanos, que llegan como líderes invictos del grupo A, son las lesiones de Van der Linde, por un hematoma en su rodilla derecha, y de BJ Botha, fuera del torneo al sufrir una lesión en el ligamento de la rodilla en la victoria 64-15 sobre Estados Unidos, último partido del Grupo A.

"De repente perdimos a dos de nuestros pilares derechos y eso nos preocupa. Las lesiones son parte del juego. Debemos adaptarnos y dar lo mejor para cambiar esta triste historia", admitió el veterano Os du Randt, único miembro sobreviviente del equipo campeón del mundo en 1995.

LOS 'PUMAS' LLEGAN DISPUESTOS A HACER HISTORIA.

La última plaza de semifinales se la disputarán Escocia y Argentina, que sorprendió en el grupo D con un primer puesto pr delante de Francia e Irlanda. Un partido que los sorprendentes argentinos vivirán con su habitual pasión, pues hasta la Asociación del Fútbol albiceleste (AFA) ha decidido adelantar el horario del 'clásico' entre River Plate y Boca Juniors para que los seguidores puedan apoyar en ambos frentes.

La ventaja de la experiencia, pese a lo que pudiera parecer, también estará de parte de los 'Pumas'. Pues diez de sus integrantes pertenecieron a la selección que jugó por primera y única vez unos cuartos de final en 1999. En aquella ocasión perdieron contra Francia (47-26) en Dublín, mientras que Escocia ha realizado un gran cambio en su plantel desde el último Mundial, al que sólo 'sobreviven' cinco jugadores.

--EMPAREJAMIENTOS DE CUARTOS DE FINAL.

Sábado.

Australia - Inglaterra (Marsella/15.00 horas).

Nueva Zelanda - Francia (Cardiff/21.00).

Domingo.

Sudáfrica - Fiyi (Marsella/15.00).

Argentina - Escocia (Saint-Denis/21.00).