Rugby.- El seleccionador español, Ged Glynn, considera "vital" el partido frente a Rusia: "Hay que ganar sí o sí"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 16:03

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de rugby, el inglés Ged Glynn, destacó la importancia del partido que el próximo sábado enfrentará en el Estadio Nacional Universidad Complutense (Madrid) a España frente a Rusia, correspondiente al Campeonato de Europa y "vital" para las aspiraciones del combinado nacional de cara a su clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda de 2011.

Tras la suspensión del encuentro del pasado sábado ante Rumanía por el hielo, la selección española afronta su primer encuentro de la primera vuelta sabedor de que no puede fallar si no quiere ver muy mermadas sus opciones de clasificación. "El partido frente a Rusia es vital, hay que ganar sí o sí", indicó Glynn en una rueda de prensa celebrada en el Café Viena de Madrid.

Y es que, España, quinta del grupo, con una victoria en cinco encuentros, aún aspira a lograr una de las dos plazas directas para la cita mundialista, o la tercera, que da acceso a la repesca. No obstante, el seleccionador se mostró consciente de "lo complicado" que será ganar al combinado ruso, que viene de vencer (14-10) a Portugal.

"Vi el partido contra Portugal y las condiciones eran muy malas, con mucho viento, barro y hielo, similares a las que podemos encontrar el sábado. Va a ser muy complicado. Además, Rusia viene de realizar una preparación muy intensa en Sudáfrica", explicó.

Asimismo, Glynn no cree que la clave para el sábado esté en arriesgar, sino en conseguir "un equilibrio entre los riesgos que se toman y ser precavidos". "Precisamente, en el partido que perdimos contra Rumanía, tomamos demasiados riesgos y debe existir un balance. En la Liga española, los riesgos que tomas suelen pasar sin consecuencias, sin embargo, a nivel internacional, esos riesgos se pagan muy muy caros", apuntó.

Así, el técnico inglés considera que el estilo que se tiene que imponer ha de ser "agresivo, con mucho juego a la mano, utilizando jugadores rápidos y no buscando el contacto, sino abriendo el campo". "Los resultados de los últimos años no han sido malos, hemos subido en el ranking y ahora el nivel es mayor y se necesitan cambiar cosas tanto dentro como fuera del campo, desde dietas, hábitos, etc., todo orientado a tener un equipo mucho más profesional. Estamos en ese proceso", aseguró.

Por eso, en esa mejoría del rugby español, Glynn destacó la "gran importancia" del proyecto 'Olympus XV', un combinado formado por jugadores nacionales y seleccionables, con el objetivo de llevar a cabo una preparación para las grandes citas internacionales.

"Este proyecto fue muy importante porque es la única manera de ver si un jugador está preparado para jugar a un nivel superior. Espero que se continúe con él, porque en unos años se podrá ver el progreso", subrayó.

"LA DECISIÓN SOBRE MI FUTURO SE BASARÁ EN MI FAMILIA".

Respecto a su futuro, el responsable del combinado nacional explicó que su contrato acaba el próximo mes de junio, si no clasifica a España para el Mundial, prorrogable a un año más --junio de 2011-- si se obtiene el billete mundialista, pero afirmó que su decisión se basará en su familia.

"No he firmado ningún compromiso con ninguna otra entidad. No he hablado con nadie de Alemania, sólo con dos clubes de Inglaterra, pero mi decisión se basará en mi familia. He aprendido mucho de rugby en España, pero necesito pasar más tiempo con ellos", aclaró.

Por último, Glynn se refirió a uno de los jugadores clave de la selección, César Sempere, del que dijo que es "una persona muy complicada" porque "tiene enormes cualidades y es uno de los jugadores más importantes que ha dado el rugby español", pero señalando, a la vez, que "a veces se descentra" y que es "un espíritu libre".

FERNÁNDEZ-ARAMBURU: "HAY QUE HACER LAS COSAS BÁSICAS MUY BIEN".

Por su parte, junto al seleccionador nacional, compareció el internacional español Leandro Fernández-Aramburu, que manifestó que para ganar a Rusia hay que hacer "las cosas básicas muy bien", considerando, además, que es importante empezar "con buen pie" la segunda vuelta del grupo y que el encuentro va a estar "al 50 por ciento".

"Nos enfrentamos a gente grande y fuerte y tenemos que trabajar muy bien las fases estáticas. Portugal cortó muy bien la progresión de los rusos y ese es uno de los puntos fundamentales en el que tenemos que poner más énfasis el sábado", declaró.

Precisamente, el jugador del Cajasol Ciencias fue el único de la actual selección presente en una de las dos únicas victorias de España sobre Rusia, en 2002, un triunfo que guarda como "el mejor recuerdo" que tiene a día de hoy en el rugby.

"Las circunstancias fueron muy similares, porque unos días antes también se había aplazado nuestro partido. Jugamos sin presión porque nadie confiaba en que pudiéramos ganar. Fuimos a disfrutar y ellos tuvieron un exceso de confianza", relató.