La sueca Anna Swenn Larsson se lleva el eslalon de la Copa del Mundo de Soldeu

Archivo - Anna Swenn Larsson
Archivo - Anna Swenn Larsson - Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 18:08

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La esquiadora sueca Anna Swenn Larsson se ha impuesto este domingo en la prueba de eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino de Soldeu (Grandvalira, Andorra).

Swenn Larsson, que hizo el mejor tiempo en la primera manga, se llevó la victoria pese a haber registrado el séptimo mejor tiempo en la segunda ronda. La sueca, que logró una plata en los Campeonatos del Mundo del 2019, consigue así su segundo triunfo en Copa del Mundo, y ha pasado de la novena a la sexta posición en el ranking de la disciplina, la única en la que compite.

La croata Zrinka Ljutic terminó segunda, con una diferencia de 35 centésimas, mientras que la estadounidense Paula Moltzan fue tercera, logrando su primer podio de la temporada. Swenn Larsson agradeció el "gran trabajo" que los organizadores han hecho en la pista y ha asegurado que ha sido "un placer" esquiar en Andorra.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, durante la noche volvió a nevar y los equipos tuvieron que trabajar duro para dejar la base de la pista lista, tal y como ya sucedió el sábado. Sin embargo, la bajada de temperaturas hizo que la nieve fuese más seca y, por tanto, fuera más fácil de retirar que el sábado.

Tras las pruebas disputadas en Grandvalira, el cambio más significativo en la Copa del Mundo es el nuevo liderazgo en la clasificación general femenina, después de que Lara Gut-Behrami superara el sábado a Mikaela Shiffrin, gracias a la victoria en el eslalon gigante. Shiffrin se sitúa en segunda posición del overall y la italiana Federica Brignone sigue tercera.

En cambio, las primeras posiciones en las disciplinas de gigante y de eslalon no han cambiado. En GS siguen al frente Gut-Behrami, Brignone y Sara Hector, y en SL continúan primeras Shiffrin y Petra Vlhová, pese a no haber competido, con la alemana Lena Duerr en tercer lugar, aunque este domingo sólo ha logrado una sexta posición.

Las pruebas de Copa del Mundo celebradas este fin de semana en Soldeu han contado con unos 6.000 espectadores, pese a la ausencia de la mejor esquiadora de la historia de la Copa del Mundo, Mikaela Shiffrin. En total, las pruebas han acogido a 1.700 acreditados, entre las deportistas y sus equipos, los técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y los medios de comunicación. Además, el evento ha contado con 265 voluntarios y 28 hoteles colaboradores.

Las carreras de este fin de semana han sido la última oportunidad para demostrar que la estación tiene la capacidad de organizar eventos al más alto nivel. La organización ha puesto toda la carne en el asador para conseguir ser la sede de los Campeonatos del Mundo del 2029, una decisión que se conocerá el próximo 4 de junio.

A juicio de la FIS, Andorra está preparada. "Lo hemos visto en las Finales el año pasado y lo hemos vuelto a ver este año", indicó el director de la Copa del Mundo femenina, Peter Gerdol, que alabó el trabajo hecho por el equipo de pista y aseguró que toda la logística funciona muy bien, así como el servicio que ofrece el Ski Room y el Team Hospitality.

Gerdol considera que Andorra está preparada para afrontar unos Mundiales. "Evidentemente que se necesitaran ciertas mejoras, pero se parte de una muy buena situación", indicó.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que este domingo se desplazó a Soldeu para presenciar la carrera, también se mostró convencido de que se conseguirá el objetivo. "Si ya estábamos suficientemente preparados, este fin de semana hemos vuelto a demostrarlo. Lo que nos diferencia de las otras candidaturas es que se trata de un proyecto de país", recalcó.

La Copa del Mundo femenina de esquí alpino Soldeu 2024 ha sido posible gracias al patrocinio de Creand Crèdit Andorrà, el Comú de Canillo, Andorra Turisme, Longines, Audi, Altavista, Vredestein, Allianz, Andorra Telecom y Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA).

Contador