Triatlón.- (Previa) Gómez Noya necesita una carambola para revalidar el título ante el empuje de los Brownlee

Alistair Brownlee Y Gómez Noya
FETRI
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 14:37

El gallego debe vencer y sus rivales quedarse fuera del podio

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El triatleta español Javier Gómez Noya acude a Pekín (China), escenario de la gran final de las Series Mundiales de Triatlón, con la firme intención de defender su título mundial, aunque para ello deben fallar los hermanos Brownlee.

El gallego, campeón en 2008 y 2010, regresa al último circuito olímpico, donde vivió una de las grandes decepciones de su carrera al quedarse al pie del podio con su cuarta plaza en los Juegos de Pekín, y lo hace con la necesidad de ganar y esperar los resultados de sus adversarios.

El ferrolano, tercero en la general con 2.858 puntos, se encuentra a 227 puntos de Alistair Brownlee, líder de la general, y a 107 de su hermano Jonathan. A pesar de que la cita china puntúa el doble que las otras seis, para revalidar su cetro, Gómez Noya debe ganar y que los británicos se queden fuera del podio.

De hecho, la puntuación final se obtiene de la suma de los cuatro mejores resultados de las pruebas anteriores y la clasificación de la final, donde el vencedor sumará 1.200 puntos. Si Jonathan Brownlee gana, será campeón siempre y cuando su hermano no le escolte.

Aunque inició la campaña con una victoria en Sidney, el pontevedrés no ha vuelto a subir a lo más alto del cajón, con tres victorias para Alistair Brownlee (Madrid, Kitzbuehel y Londres), una para Jonathan Brownlee (Lausana) y otra para el australiano Brad Kahlefeldt (Hamburgo).

"Voy a salir a tope; la natación a una vuelta me beneficia ya que se pueden abrir huecos; en bici espero que se forme un grupo reducido y a la hora de correr habrá que vaciarse para intentar reventar a los Brownlee y que algún otro triatleta se intercale", señaló el triatleta español, que el año pasado vio como su rival por el título, el alemán Jan Frodeno, se hundió en la Gran Final de Budapest.

En este sentido, el germano regresa al escenario de su mayor éxito, donde se colgó el oro olímpico, y lo hará con intención de dar la sorpresa, aunque no tiene opciones ya que marcha vigesimosexto en la general.

Junto a Gómez Noya, el equipo masculino lo completarán el veterano Iván Raña, 36 en el ránking del año, y el joven Mario Mola, que marcha en trigésima posición en la general.

En élite femenina Ainhoa Murua, decimoséptima en la clasificación, llega con el firme objetivo de acabar el año entre las quince mejores. Además, también competirán Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt.

JENKINS, FAVORITA EN FÉMINAS.

El título en féminas se lo jugarán la británica Helen Jenkins, la chilena Bárbara Riveros, la canadiense Paula Findlay y la neozelandesa Andrea Hewitt con la escocesa como gran favorita por su renta de 201 puntos sobre la sudamericana.

A pesar de que Findlay ha logrado tres victorias este curso, por sólo una de Jenkins, ante su afición en el circuito olímpico de Londres, la británica ha sido la más regular del curso con sus segundas plazas en Madrid y Kitzbuehel y la cuarta en Lausana.

De hecho, Jenkins sólo necesita acabar en el podio en Pekín para conquistar un título que ya logró en 2008 a pesar de su pésimo inicio del curso en Sidney (33), donde sufrió una aparatosa caída en la ronda de bicicleta, independientemente de que Riveros o Findlay ganen en la capital china.

Riveros, que se convirtió en Lausana en la primera chilena en ganar una prueba del Mundial, ha sido la más regular del año, acabando en el 'top-5' en todas las citas menos en Londres (12). Mientras que Findlay abrió el curso con tres triunfos (Sidney, Madrid y Kitzbuehel), pero no compitió ni en Hamburgo ni en Lausana por una lesión en la cadera, y decepcionó en Londres (29).

De hecho, podría quedarse incluso fuera del podio final al que también aspiran la neozelandesa Andrea Hewitt, cuarta a sólo un punto, y la australiana Emma Jackson, que aspira a ser la más exitosa de las 'Emmas' y acabar su primera campaña en la máxima categoría por delante de su compatriota Emma Snowsill, vigente campeona olímpica.

Sobre un circuito duro, con algunas subidas en el segmento ciclista y la carrera a pie, los triatletas tendrán que completar el recorrido que transcurre sobre la distancia olímpica, 1.500 metros a nado en las tumbas de la dinastía Ming, 40 kilómetros en el segmento ciclista para finalizar con 10 kilómetros de carrera a pie. La prueba masculina se celebrará el sábado y la femenina el domingo. Competirán 2.040 triatletas de 65 federaciones nacionales.