20 de febrero de 2020
 

El trimarán neozelandés Earthrace bate el récord de velocidad al dar la vuelta al mundo en 60 días con biodiesel

Actualizado 27/06/2008 22:53:46 CET

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El trimarán neozelandés Earthrace batió hoy el récord oficial de velocidad de la Autoridad Mundial de Barcos a Motor (UIM) al dar la vuelta al mundo en 60 días utilizando únicamente biodiésel y una huella de carbono cero, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El trimarán llegó a las 14.20 horas a las instalaciones del astillero Vulkan Shipyard en el puerto de la localidad valenciana de Sagunt, base de operaciones oficial del barco en el Mediterráneo y sede desde donde partió el pasado 27 de abril.

La tripulación recorrió 24.000 millas alrededor del mundo efectuando 13 paradas para recargar su depósito con biodiésel en diversos puertos. El Earthrace consiguió completar esta travesía en 60 días, cinco días por debajo de las previsiones estimadas por la tripulación. El récord anterior estaba en 74 días, 23 horas y 53 minutos, y fue establecido por el barco de vapor anglosajón Cable & Wireless Adventurer en 1998.

La ruta de la carrera arrancó en Sagunt y siguió por las Islas Azores, Puerto Rico, Canal de Panamá, Manzanillo, San Diego, Hawai, Islas Marshall, Koror (Pulau), Singapur, Cochin (India), Salalah, Canal de Suez y, finalmente, volvió de nuevo a Sagunt.

El Earthrace es un trimarán con tres cascos de tipo wavepiercing, lo que significa que están diseñados para atravesar las olas en vez de flotar sobre ellas. También se le denomina 'monocasco estabilizado'. Su diseño permite que el barco navegue por mares turbulentos a mayor velocidad que las embarcaciones convencionales.

La nave presenta un diseño futurista "único en el mundo", con 24 metros de eslora y 8,05 metros de manga, 13 toneladas de peso sin combustible, 23 cargado y alcanza una velocidad máxima de 40 nudos. A 25 nudos, la tripulación de entre cuatro y seis personas puede navegar 14.000 millas náuticas sin abastecerse, lo que representa media vuelta alrededor del mundo.

Esta embarcación está construido al 100 por cien con fibra de carbón y kevlar. Esta fibra, de color negro, hace que la nave en su interior esté en penumbra, con sólo tres entradas de luz y una temperatura que alcanza los 38 grados centígrados, porque no se le instaló aire acondicionado para ahorrar energía. Para contaminar lo menos posible, sólo recarga su depósito con biodiésel, combustible ecológico que utiliza y que "reivindica para proteger el medio ambiente".

Para dar la vuelta al mundo, el Earthrace utilizará 165.000 litros de biofuel que fue cedido por la compañía SGC Energía de Portugal. El Earthrace llegó a Sagunt en el mes de enero para que el equipo formado por Vulkan Shipyard y voluntarios procedentes de todo el mundo realizase la puesta a punto que conlleva una embarcación de estas características tras sus anteriores escalas por el mundo.

El centro de servicio integral ubicado en Sagunt para el diseño y construcción de yates custom a partir de 30 metros de eslora y la reparación y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones, Vulkan Shipyard, reparó por primera vez el pasado mes de junio de 2007 esta espectacular obra de ingeniería construida en Nueva Zelanda.