UCAM y RFEA se alían para trabajar para la prueba de relevos mixtos de marcha en los Juegos Olímpicos

Archivo - Raúl Chapado (presidente Federación de Atletismo) y María Dolores García (presidenta de la UCAM), en la firma del acuerdo
Archivo - Raúl Chapado (presidente Federación de Atletismo) y María Dolores García (presidenta de la UCAM), en la firma del acuerdo - UCAM - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 17:48

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) anunció este miércoles la firma de un convenio con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para buscar la mejor estrategia para los marchadores españoles en la nueva disciplina de relevo mixto que habrá en los Juegos Olímpicos de París de este próximo verano.

El convenio incluye la realización de un estudio a los deportistas para afrontar la prueba de relevos mixto, que será pionera en París, con el objetivo de luchar por las medallas. La nueva distancia de 42,195 km, exactamente lo mismo que un maratón, implicará a cinco atletas en los relevos, con el consiguiente riesgo de inactividad para el atleta que tiene que estar 40 minutos 'parado'.

El director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) de la UCAM, Pedro Emilio Alcaraz, afirmó que están "analizando la respuesta fisiológica del primer sector, con el fin de conocer la deshidratación, los cambios metabólicos, cardiovasculares o la temperatura central entre otros, con el fin de aplicar un protocolo que ayude a restablecer los valores de los deportistas a los niveles previos al inicio de la prueba".

Con ello, según Alcaraz, el objetivo es conseguir que estos deportistas "no reduzcan su rendimiento en el relevo posterior" en busca del "rendimiento óptimo en la segunda posta tras permanecer 'inactivos', con un recalentamiento para producir la potenciación del sistema neuromuscular, y así mejorar su marca".

Por su parte, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, agradeció la apuesta de la UCAM por "la innovación y por la labor de investigación para potenciar el rendimiento de los marchadores, donde España es una potencia mundial".

El organismo de la universidad murciana lleva años trabajando con deportistas de la talla de Álvaro Martín (campeón del mundo en 20 y 35 kms marcha), María Pérez (campeona mundial en 20 y 35 kms) o Miguel Ángel López y Mariano García, y lleva haciendo un trabajo de seguimiento de las parejas que abarca desde el Campeonato de España en Zaragoza en febrero y el Meeting de Valencia de marzo. El protocolo continuará afinándose de cara al siguiente gran evento, el Mundial de Marcha Atlética, que tendrá lugar el 21 de abril en Antalya, Turquía.