Vallnord cierra la temporada con 702.000 días de esquí vendidos, un 3 por ciento más que en 2011-12

Estación de Vallnord
VALLNORD
Actualizado: martes, 9 abril 2013 14:38

El Director General la califica de "agridulce" por las intensas nevadas que obligaron a cerrar muchos días el sector de Arcalís


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estación andorrana de Vallnord ha cerrado la temporada de invierno 2012-13 con 702.000 días de esquí vendidos, un 3 por ciento más que en la de 2011-12, con 680.000 días, pese a que las intensas nevadas le obligaron a cerrar durante 8 días, y otros 20 de forma parcial, el sector de Arcalís, según informaron este martes sus responsables.

Los sectores de la Massana, Arinsal y Pal registraron un incremento del 22 por ciento, mientras que Arcalís sufrió un descenso del 30 por ciento debido a los días que estuvo cerrado por culpa de las intensas nevadas, en un curso que arrancó el 1 de diciembre y concluyó este domingo 7 de abril.

"Ha sido una temporada agridulce, asimétrica. Dulce por los sectores de Pal y Arinsal y agria por el de Arcalís, donde el clima ha sido muy extremo este invierno y tuvimos muchos problemas de acceso", comentó el Director General de Vallnord, Martí Rafel, en declaraciones a Europa Press.

Martí Rafel calificó como "anormal" el hecho de que hubiera nevado 59 de los 128 días de la temporada, lo que provocó que en el fin de semana del Carnaval en febrero estuviera colgado el cartel de 'cerrado' en Arcalís. No obstante, viendo la situación económica de España, que supone cerca del 60 por ciento de su mercado, ve "brotes positivos".

Así explicó que los grupos de escolares españoles han "descendido notablemente", el mercado británico se ha mantenido y se ha "incrementado mucho" la presencia de esquiadores rusos y franceses en una estación que batió récords de precipitaciones de nieve, en la que Arcalís ha acumulado hasta 9 metros y Arinsal y Pal llegaron a los 6.

Como consecuencia de que los responsables de Vallnord ya están hablando con los 'tour-operadores' para la temporada 2013-14, su Consejo de Administración ha anunciado que va a congelar las tarifas para la próxima campaña. De esta forma, el precio del forfait de día se mantendrá en los 39 euros en la temporada alta y en 35, en la baja.

"La difícil situación económica en algunos mercados emisores clave para la Vallnord, como España y Portugal, entre otros, ha sido uno de los factores determinantes para tomar esta decisión", justificó el Director general de Vallnord.

LA COPA DEL MUNDO DE MTB, ESTRELLA DEL VERANO.

Vallnord abrirá la temporada de verano, centrada en las actividades para la familia y el 'bikepark', el 15 de junio en el sector de Pal y la cerrará el 15 de septiembre, mientras que Arcalís comenzará con las suyas el 29 de junio.

La Andorra Ultra Trail, del 20 al 23 de junio, y la Copa del Mundo de Mountain Bike, del 24 al 28 de julio, serán las dos pruebas estrella de su calendario deportivo, especialmente esta última en la que se espera una importante participación.

"En invierno, la atracción de la nieve funciona, pero en verano hay mucho margen de crecimiento porque es muy difícil competir con la playa", admitió Martí Rafel.