MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Díaz del Valle, apuntó, en el undécimo Congreso Nacional de Psiquiatría, que se está celebrando en Santiago de Compostela, que entre las patologías más comunes que se detectan en el deportista de élite retirado sobresalen "el consumo de sustancias tóxicas" como el hachís o la cocaína.
"Cuando una persona deja de competir a este nivel y pierde la atención de los medios de comunicación y de otros compañeros necesita un proceso de transición que no siempre es fácil. El Consejo Superior de Deportes ha activado algunas herramientas para que este proceso sea lo menos traumático posible, pero no todos los deportistas encuentran facilidades para adaptarse a su nueva vida", añadió.
Entre las secuelas de la retirada también destacó los divorcios "que se incrementan de manera espectacular". Asimismo, el médico de la federación ciclista aprovechó la ocasión para hablar sobre un tema de rabiosa actualidad, el dopaje, aunque con reminiscencias en la antigüedad. "En Roma se llegaba a crucificar a aquellos deportistas que eran sorprendidos drogándose", confesó.
Por último, Díaz del Valle, aseguró que son cada vez más los deportistas con "problemas alimenticios", a pesar de que se trata de una patología "más femenina". "No hay más que ver cómo algunas atletas de fondo y medio fondo, para poder competir en igualdad de condiciones con atletas africanas dotadas de otras capacidades físicas debido a su genética, deciden reducir su peso de manera artificial. Esto lleva a cuadros de bulimia y anorexia", sentenció.