Varios. El CVC censura el dopaje porque "vulnera el espíritu deportivo" y aumenta el riesgo de muerte de los deportistas

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:30

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cosell Valencià de Cultura (CVC) alertó hoy sobre el peligro del dopaje y las prácticas deportivas peligrosas y recordaron la aprobación, el pasado mes de abril, de un informe sobre el ejercicio físico en el que, se llama la atención sobre el hecho de que las sustancias nocivas "vulneran el espíritu deportivo" y aumentan el riesgo de muerte de los deportistas.

El citado informe, elaborado por los miembros de la Comisión de Ciencias y la de Promoción Cultural y dirigido a todas las entidades que tengan relación con la educación física, recoge que cuando una parte de la población se dedica a practicar una actividad concreta que dura un cierto tiempo es "natural que se produzcan accidentes graves practicando un deporte", por lo que recordaron que "se sabe de casos de personas que han muerto de infarto de miocardio haciendo footing o ciclismo, corriendo la maratón o esquiando". Sin embargo, afirmaron que últimamente "se ha incrementado el porcentaje de deportistas muertos por dopaje".

En esta línea, indicaron que en el deporte profesional o de competición "abundan otras prácticas peligrosas" por la "necesidad de batir marcas o de vencer al adversario" que "lleva a la toma de hormonas y de sustancias dopantes" para aumentar el rendimiento. Señalaron que esas sustancias son "extremadamente nocivas" para el organismo y "vulneran el juego limpio y la igualdad de condiciones entre los contendientes". Asimismo, apuntaron a la vigorexia, que convierte a los jóvenes en adictos a los aparatos de gimnasia y al ejercicio físico continuo, como un "nuevo trastorno de conducta cada vez más frecuente".

Afirmaron que algunas muertes ocurridas durante el deporte "han sido precipitadas por la práctica del mismo" y "podían haberse evitado", pero que "al estudiar caso por caso, se comprueba que muchas de las víctimas presentaban contraindicaciones claras para participar en competiciones deportivas" como alteraciones cardíacas y afecciones respiratorias. En este sentido, indicaron que "a menudo" existen factores que propician la crisis, como un esfuerzo muy intenso o condiciones climáticas extremas, demasiado frío o demasiado calor". Otro factor de riesgo, explicaron, es el consumo de tabaco o la ingestión de alcohol, antes de la actividad o incluso durante la misma.

Además, recordaron que también existen riesgos para la salud de los adolescentes que practican deportes de alta competición a edades tempranas. En este sentido, citaron como ejemplo, un porcentaje elevado de muchachas dedicadas a la gimnasia deportiva o rítmica que presentan alteraciones de la columna vertebral demostrables por rayos X. En algunos casos, esas anomalías se convierten en graves deformidades, desde el punto de vista músculoesquelético.

Apuntaron que estas deportistas llegan a esa situación a base de un entrenamiento "brutal" y del "uso de hormonas" que "aumentan la elasticidad de los ligamentos, al tiempo que pueden volverlas estériles". Asimismo, explicaron que cuando realizando algún deporte se sobrepasan los límites, el déficit de oxígeno y otros componentes químicos conduce a que el deportista pierda el control voluntario de su cuerpo y se comporte como un autómata, que puede seguir forzando su físico, incluso hasta la muerte.

FOMENTAR LA CALIDAD DE VIDA.

Recomendaron que "se fomente también, y sobre todo, la práctica regular de ejercicio físico entre la población" como "instrumento para mantener y mejorar la salud y la calidad de vida". Al mismo tiempo, afirmó, "se recomienda fomentar actitudes solidarias entre las personas y no sólo aquellas que resaltan el triunfo de unos sobre otros".

En esta línea, concluyeron que el CVC considera "importante" incentivar y promover la diversidad y riqueza de las culturas y prácticas deportivas autóctonas, como el 'joc de pilota', puesto que, indicaron, este tipo de prácticas deportivas "forman parte del legado de la humanidad, y su desaparición representaría un empobrecimiento de nuestra cultura".