BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte, Daniel Brotons, alertó hoy de la aparición de personas "obsesionadas" por la práctica de nuevos deportes como el triatlón --que reúne natación, ciclismo y carrera a pie-- de una forma "extrema" y sin las adecuadas medidas de prevención.
Brotons, que destacó que el deporte "es algo muy sano que se debe practicar con cierta frecuencia", explicó que las personas que realizan una actividad deportiva sin las pertinentes condiciones "corren riesgos osteoarticulares" porque la presión a la que se someten es alta.
Este fenómeno se da en una ciudad como Barcelona, que registra un récord mundial en cuanto a número de gimnasios por habitante y "el deporte está muy de moda", remarcó Brotons, que quiso trasladar un mensaje "positivo" y de prevención de lesiones relacionadas con las articulaciones.
Además, se mostró preocupado por el crecimiento de hábitos tóxicos entre jóvenes que cursan Bachillerato porque ya no están obligados a seguir ninguna asignatura deportiva y "dejan este hábito" y empiezan a fumar y a consumir otras drogas generalizadas como el alcohol, por ejemplo.
El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del 'Documento de Consenso sobre Condoprotección en Medicina del Deporte', que es el primer acuerdo alcanzado sobre medidas dirigidas a prevenir, estabilizar o incluso revertir las lesiones condrales --de las articulaciones-- en medicina del deporte.
Según destacó, este documento, liderado por los laboratorios 'Bioiberica Farma', ha sido pactado por las principales sociedades científicas españolas de medicina del deporte.
Los distintos expertos presentes en la presentación remarcaron que cada vez más se diagnostican más patologías de cartílagos entre los deportistas, siendo la lesión condral la primera causa de abandono de la práctica deportiva, tanto de deporte profesional como de deporte a escala más popular.
Este hecho ha llevado a las principales sociedades médicas del deporte a consensuar un documento, cuyo objetivo es establecer las bases sobre la prevención y el tratamiento de la patología condral, ya que esta lesión es la primera causa del abandono de la actividad deportiva.
En el acto, el ex jugador del F.C.Barcelona Sergi Barjuan y Juan Carlos Pérez Rojo explicaron su testimonio tras haber sufrido sendas lesiones condrales y remarcaron la importancia de prevenirlas porque "una gran cantidad" de jugadores se ven obligados a abandonar el fútbol por esta causa.
Además, estuvo presente el responsable del Centro Médico de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, Mario Lloret; el ex Director Médico del F.C. Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte, Jordi Ardèvol; el ex Director Médico del F.C. Barcelona Lluís Til; y el director médico y científico de Bioiberica Farma, Josep Vergés.