Actualizado 06/06/2007 21:36 CET

Varios/Himno.- El PP quiere que el Congreso vote su propuesta de poner letra al Himno y que participen académicos

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado finalmente en el Congreso su iniciativa para dotar de letra al Himno de España y ha optado por presentarla como proposición no de ley para su votación en sesión plenaria, instando al Gobierno a crear una comisión en la que, además de portavoces de todos los grupos parlamentarios, participarían miembros de varias academias.

En su texto, inscrito ayer en la Cámara y al que tuvo acceso Europa Press, el primer partido de la oposición señala que la letra que se incorpore la Marcha Real deberá reflejar "los valores y principios de la España Constitucional".

El PP aboga por que la comisión que se cree para desarrollar esta tarea dependa del Ministerio de la Presidencia y esté integrada, además de por los parlamentarios, por representantes del Instituto de España, la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

"La adopción de una letra para el Himno Nacional representa la mejor oportunidad para cifrar el mensaje de una España abierta y plural, unida en torno a los mismos valores y principios que comparten las grandes naciones democráticas", argumenta.

SIN PLAZOS.

El pasado lunes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo suya la idea que había promovido el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, de encargar una letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas.

El líder del PP llegó incluso a anunciar su deseo de que el himno tuviera letra "en el plazo de tres meses". Sin embargo, la proposición del Grupo Popular no fija plazo alguno y únicamente prevé que la comisión comunique sus conclusiones a las Cortes Generales para su valoración.

En la exposición de motivos de su texto, el PP subraya que la sociedad española se ha mostrado siempre "ejemplar" en el respeto y afecto a la bandera y el himno nacionales. "La presencia de estos símbolos en actos institucionales, políticos o deportivos constituye la mejor expresión de todo lo que nos une a los españoles dentro de este proyecto común que es la España de las libertades", aduce.

SUBSANAR UNA "ANOMALÍA" Y UN CASO "INSOLITO".

En opinión de los 'populares', en multitud de ocasiones con motivo de los grandes acontecimientos institucionales, políticos o deportivos ha quedado demostrado que el grado de identificación de los españoles con la bandera y el himno "es cada vez mayor" y, en paralelo a esa mayor identificación "se ha hecho mucho más visible la circunstancia" de que el himno carece de letra "lo que convierte a España en un caso insólito en el concierto de las naciones".

"Es hora de que esta anomalía sea subsanada y de que nuestro Himno Nacional pueda contar con una letra que exprese los valores y principios de la España constitucional y, aún con más razón cuando se cumplen treinta años de la instauración democrática", señala el PP.

El partido de Mariano Rajoy recalca que esta composición "representa a todos los españoles", como expresión de su "voluntad de compartir un proyecto de futuro en libertad, concordia y solidaridad" y que, a la vez, es la "carta de presentación" de los españoles en el mundo.