MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo hoy que en el deporte español "las calles no están pavimentadas de oro" y animó a los deportistas y federaciones nacionales a no caer en la relajación para repetir e, incluso, mejorar en este año 2009 los resultados deportivos del "mágico" 2008.
"En el deporte español las calles no están pavimentadas de oro y nuestra apuesta es pavimentar bien esas calles. Todos y juntos estamos en condiciones de dar continuidad a los éxitos de los deportistas y para que el sistema deportivo español entre de lleno en el siglo XXI", manifestó.
Jaime Lissavetzky hizo estas declaraciones en un céntrico hotel de Madrid en el 'Foro de la Nueva Sociedad', organizado por 'Nueva Economía Fórum', al que acudieron, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.
Lissavetzky, quien se declaró satisfecho por los recientes triunfos del piloto Marc Coma en el rally Dakar y el del tenista Rafa Nadal en el Abierto de Australia, señaló que parece que el deporte español esté encaminado a "seguir instalado en un interminable sendero de triunfos", aunque advirtió de los peligros en caso de un exceso de confianza.
"2008 ha sido el mejor año de la historia del deporte español. ¿Superarlo? ¿Por qué no? Por qué no, como pensó Nadal, voy a ganar en Australia. 2008 ha sido único también porque ha habido Juegos y Eurocopa y habrá que esperar unos años para que se repita esto. Lo que sí es cierto es que el deporte español tiene un peso increíble", afirmó.
Entre los desafíos que afronta en el nuevo mandato citó la reforma de la Ley del Deporte de 1990 para "poner el reloj a la hora del momento presente", en el que cabe, además una regulación sobre las apuestas deportivas en internet, donde el panorama audiovisual ha cambiado y el ordenamiento jurídico ha de adecuarse.
En este sentido, recordó que en el Congreso de los Diputados está a punto de aprobarse la creación de una Subcomisión para la Reforma del Deporte Profesional en la que intervendrán todos los actores implicados.
Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte se declaró preocupado por la equiparación de la mujer respecto al hombre en la práctica deportiva y en los cargos de responsabilidad, y por el problema del sendentarismo y la obesidad en la población, especialmente en edad infantil, donde en esta última España está a la cabeza en el ránking comunitario y que afecta al 35 por ciento de los niños de 13 años.
"EL MINISTERIO ES UN TRIUNFO DE LOS DEPORTISTAS"
Lissavetzky avanzó que los retos que se plantea en la presidencia española de turno de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, serán incidir en la especificidad del deporte, la lucha contra el dopaje y la violencia, el racismo y la intolerancia en el deporte y anunció que a finales de la misma organizarán un Congreso Europeo, con los mejores expertos.
Por otro lado, no quiso pronunciarse directamente sobre la posibilidad de convertirse en ministro de Deportes. "El presidente ha hecho un apunte positivo y se ha comprometido delante de los deportistas. Es un triunfo del deporte y de los deportistas. ¿A quién ponga? Sólo los designios del Señor ...", indicó.
Sobre este asunto, añadió que no sabe cómo recibirá el próximo 2 de octubre en Copenhague la noticia de que Madrid fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. "¿Cómo secretario de Estado o como ministro? No lo sé. La recibiré con mucha alegría. Es una decisión que tomará el presidente del Gobierno cuando y con quien le parezca conveniente. Soy muy disciplinado", recalcó.