Varios.- Lissavetzky, favorable a la propuesta: "Esta petición es muy positiva y expresa el sentir de la sociedad vasca"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 22:59

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, ha calificado como "muy positivo" el hecho de que la Cámara vasca haya pedido hoy, por primera vez, que Euskadi reciba a la Vuelta y a la selección española, y ha recordado que "cualquier parte del territorio español tiene derecho" a acoger estos eventos.

El Parlamento vasco aprobó hoy, por primera vez en su historia, sendas iniciativas en favor de que Euskadi vuelva a acoger etapas de la Vuelta Ciclista a España y partidos de la selección española de fútbol, que fueron apoyadas por el PSE, PP y UPyD, mientras que PNV y Aralar votaron en contra.

"Esta petición expresa el sentir de la sociedad vasca. Es algo muy positivo. Como cualquier parte del territorio español tienen derecho a ver a la selección y la Vuelta, y el País Vasco es una tierra de grandes aficionados al fútbol y ciclismo. Además ya hubo contactos para que la Vuelta pasara por esa Comunidad Autónoma", recordó Lissavetzky.

La consejera de Cultura y el Director General de Deportes del Gobierno Vasco, Blanca Urgell y Patxi Mutiloa, se reunieron el pasado mes de septiembre con el Director General de la Vuelta, Javier Guillén, al que mostraron "la voluntad" de que la Vuelta regrese al País Vasco en las próximas ediciones, porque "es algo que le gustaría a una mayoría de la afición vasca", dijo entonces la consejera.

La Vuelta a España no recorre el País Vasco desde la edición de 1978, que arrancó en Gijón el 25 de abril y concluyó en San Sebastián el 14 de mayo, una edición que apenas disputaron 99 corredores y se retiraron casi la mitad (47), y en la que se impuso el francés Bernard Hinault.

Lissavetzky mostró su satisfacción en Granada, donde mañana, junto con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, analizará las expectativas del deporte español ante los Juegos de Londres 2012, dentro las Jornadas de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO).