MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, presentó hoy las diecinueve modalidades deportivas de los XXVII Juegos Deportivos Municipales y Escolares y el programa de clases y escuelas en los polideportivos madrileños que oferta el Ayuntamiento para el deporte de base.
La XXVII edición de los Juegos Deportivos Municipales y Escolares, que se celebrarán entre octubre y junio de 2007, comprende diecinueve modalidades deportivas, en concreto siete de equipo y doce individuales.
Durante el acto, celebrado en el polideportivo Juan Antonio Samaranch, en el Paseo Imperial, Cobo explicó que más de 100.000 participantes, de los que 58.000 son escolares, se distribuyen entre las diferentes categorías, desde benjamín a senior, mientras que 6.400 equipos celebrarán más de 50.000 encuentros en 300 instalaciones, distribuidas en grandes polideportivos municipales, infraestructuras elementales y unidades deportivas de centros escolares.
Baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol 7, fútbol-sala, voleibol, waterpolo, aeróbic, ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, kárate, natación, tenis y tenis de mesa son los deportes contemplados por este programa. Una iniciativa que, según el Ayuntamiento, tiene como objetivo la promoción del deporte a través de una competición sencilla, pero reglada, organizada, participativa y con dosis de deportividad.
EL FÚTBOL, LA MODALIDAD FAVORITA
Entre las diecinueve modalidades, la favorita es el fútbol. Así, el fútbol-sala, con 3.000 equipos, copa el 48 por ciento de participación de deportes de equipo, seguido de fútbol 7, con 1.500 equipos, el 25 por ciento; y el baloncesto, con 1.150, el 20 por ciento.
Las inscripciones para algunas de las modalidades de equipo de la categoría senior comenzaron el pasado día 15. Desde el 4 al 16 de octubre se abrirá el plazo para el resto de categorías, mientras que el turno para los deportes individuales será a partir del 2 de octubre, según se convoquen a lo largo de la temporada.
Los encuentros comenzarán el fin de semana del 21 y 22 de octubre, y se desarrollarán en varias fases: competiciones de barrio, distrito y finales. Las categorías benjamín a cadete tienen un escalón más, la competición entre los equipos regionales en las que la Ciudad de Madrid representa la zona 1.
CLASES Y ESCUELAS
Por otro lado, el programa de clases y escuelas se desarrollará de septiembre a junio del próximo año, durante el curso escolar, en cuarenta y siete instalaciones deportivas municipales. Según Manuel Cobo, el objetivo es enseñar la práctica de diferentes deportes con el fin de promover entre la población una vida activa y saludable.
Para ello, la temporada 2006-2007 ofrecerá más de 100.000 plazas distribuidas entre treinta y cinco modalidades infantiles; trece para jóvenes; veintiséis para adultos; dos para mayores; y siete para personas discapacitadas. Todas están dirigidas por profesorado altamente cualificado.
PILATES
La principal novedad es la incorporación de pilates a una oferta que incluye aeróbic, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, gimnasia artística, ciclismo, esgrima, fútbol, judo, kárate, natación, pádel, patinaje, tenis, tiro con arco, waterpolo, natación embarazadas, gimnasia de compensación, preparación de oposiciones, acondicionamiento físico, matronatación o natación pequeños con el fin de atender todo tipo de demanda y necesidades.
El programa incluye las escuelas de perfeccionamiento, más orientadas hacia el deporte competición, para aquellos alumnos que desean dedicarse especialmente al deporte federado o de alta competición. Estas escuelas se desarrollarán en colaboración con asociaciones, federaciones y clubes deportivos, y comenzarán a funcionar en octubre.