Varios.- Los organizadores de Pirena confían en las previsiones de nieve para poder celebrar la carrera

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:49

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la carrera de trineos con perros Pirena, prueba de referencia en la disciplina del 'mushing' que recorre los Pirineos, confían en las previsiones meteorológicas para poder celebrar la prueba, que ha sido aplazada 15 días debido a la falta de nieve y cuya disputa está prevista entre el 3 y el 17 de febrero.

Es "un año duro" para la prueba, pero su celebración no corre peligro ya que a partir del día 20 está prevista una bajada de las temperaturas y, para las fechas de la travesía, se esperan nevadas, "pocas pero muy fuertes", según explicó el director de Pirena, Pep Parés, durante la presentación de la carrera en Barcelona.

Pirena, que este año alcanza su decimoséptima edición, reunirá a unas 200 personas y 600 perros y atravesará los Pirineos pasando por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, en concreto por La Partacua, Aramon Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Port Ainé, Plateau de Beille, Grandvalira, La Rabassa, Font Romeu y La Molina.

La denominada Ruta Blanca de los Pirineos, que se realiza con un trineo o 'skijoring' (esquiador arrastrado por uno o dos perros), cuenta en la inscripción de este año con un total de 48 participantes procedentes de ocho países (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria, República Checa y Estados Unidos).

Entre ellos, destaca el catalán Josep Domingo, ganador de la pasada edición, que supuso la primera victoria española en la historia de Pirena, una competición que hasta ahora habían dominado los 'mushers' alemanes, noruegos, finlandeses, austríacos, holandeses o estadounidenses, con mayor tradición en esta disciplina.

El aplazamiento de la prueba, sin embargo, podría provocar alguna baja entre los participantes y también ha supuesto un aumento del presupuesto, sobre todo por las reservas de los alojamientos, aunque se trata de "males menores". "El principal mal sería no celebrar Pirena", explicó Parés, que no duda de la disputa de la prueba.

El deseo de que las condiciones de nieve mejoren en los Pirineos fue compartido también por las autoridades que participaron en la presentación de Pirena en una carpa instalada en la plaza de la Catedral de barcelona, acto que presidió el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet.

Por parte de la Generalitat también asistieron el director general de Turisme, Joan Carles Vilalta; el director de Medio Natural, Joan Pallisé; y la secretaria del Deporte, Anna Pruna. Además, también participaron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, y el vicepresidente del RACC, Enric Cucurella.

El compromiso de la prueba con el medio ambiente y su proyección a nivel internacional, tanto por su vertiente deportiva como por su tirón para la promoción turística de los Pirineos, fueron los aspectos más destacados por las autoridades durante la presentación de la prueba, que cuenta con un gran respaldo institucional.

Pirena, considerada la prueba de 'mushing' más importante del calendario europeo, recibe el apoyo del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya, la Ariège francesa, las diputaciones de Huesca y Lleida y los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Barcelona. Barcelona y Zaragoza, además, acogerán la fiesta de Pirena.

La ciudad catalana celebrará el próximo fin de semana la fiesta de presentación popular de la prueba en la playa de la Nova Icària, donde están previstas una exhibición y paseos en trineos entre muchas otras actividades. Una semana después, el 20 de enero, el campamento de Pirena se instalará en Zaragoza (paseo de la Independencia).