Varios.-La Plataforma ProSeleccions denuncia en un anuncio las "presiones" del Gobierno contra las selecciones catalanas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:16

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes denuncia en su nuevo anuncio las "presiones" que ejercen el Gobierno y las federaciones deportivas españolas para evitar el reconocimiento internacional de las federaciones catalanas, según explicó hoy el presidente de la plataforma, Xavier Vinyals, durante la presentación del nuevo spot publicitario.

El anuncio, que será emitido exclusivamente en TV3 coincidiendo con la próxima disputa del amistoso Euskadi-Catalunya, da continuidad a la polémica campaña del año pasado, que mostraba a un niño vestido con una camiseta roja, en alusión a la selección española, que prohibía a otro niño jugar un partido con la camiseta de la selección catalana.

Entonces, el niño se acaba quitando la camiseta y jugaba con el torso desnudo. Con los mismos lemas de 'Una nació, una selecció' y 'Junts, l'acabarem portant' (Juntos, la acabaremos llevando), el nuevo anuncio muestra a adultos que repiten la escena de quedarse sin camiseta para chutar un balón y concluye con un hombre que tira el balón a la basura.

Aparece un hombre vestido de traje que recoge un balón para lanzarlo a la basura, ante un edificio con una bandera española --el edificio de Capitanía General-- y unas estatuas de dos leones, que recuerdan la entrada del Congreso de los Diputados, y caen del aire numerosos balones para reflejar el apoyo a la oficialidad de las selecciones catalanas.

En la imagen final, el logo de la plataforma acaba tapando la bandera española. Este hecho es "casual", según el presidente de la plataforma, Xavier Vinyals, que también explicó que el hombre representa a "cualquier presidente de federación española o político del Estado español que trabaja por evitar el reconocimiento de las selecciones catalanas".

"Es una manera de expresar la realidad de que existe un amplio consenso en la sociedad catalana y unos impedimentos evidentes de las federaciones españolas y administraciones del Estado español", dijo Vinyals, que afirmó que las selecciones catalanas "no avanzan debido a las presiones de las federaciones deportivas españolas y del Gobierno español".

La plataforma "no busca la polémica ni la confrontación", según Vinyals, que también defendió el anuncio del año pasado, cuya emisión tuvo que ser suspendida por orden de un juzgado de Barcelona por considerar que podría fomentar comportamientos "discriminatorios" entre los menores, tras una solicitud realizada por Ciutadans de Catalunya.

El presidente de la plataforma señaló que el veto de la Real Federación Española de Fútbol al partido amistoso Catalunya-Estados Unidos, previsto para el pasado 14 de octubre y que no fue autorizado por la RFEF, "ha dado la razón" al argumento de aquel anuncio en que un niño prohibía a otro jugar un partido con la camiseta de la selección catalana.

ENCUESTAS PRIVADAS A DEPORTISTAS.

Vinyals, además, destacó que la plataforma ha realizado encuestas privadas a deportistas catalanes que revelan que "más de un 95 por ciento" de los deportistas consultados están a favor de la oficialidad de las selecciones catalanas, aunque muchos de ellos jueguen habitualmente con las selecciones españolas de las diferentes disciplinas deportivas.

También aludió a un informe propio para afirmar que, en caso de que las selecciones catalanas participasen en torneos oficiales, "se multiplicaría por 6,3" la presencia internacional de deportistas catalanes, "por lo que serían los primeros beneficiarios", aunque la plataforma considera que no debe "forzar a los deportistas a posicionarse".

"La vida de un deportista es corta y posicionarse les puede dificultar su presencia en convocatorias de la selección española o crearle problemas con patrocinadores. Además, están obligados a jugar con España bajo amenaza de sanción, por lo que posicionarse claramente es un acto de heroicidad en el caso del deportista", concluyó Vinyals.