Varios.- Las retransmisiones deportivas acaparan, por primera vez, los 15 espacios más vistos en 2006

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 18:20

La final de la 'Champions', donde el Barcelona se alzó con el título, lidera el ránking MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las retransmisiones deportivas acapararon en 2006, por primera vez en la historia de la televisión en España, los quince primeros puestos de los espacios más vistos del año.

La final de la Liga de Campeones que enfrentó al Barcelona, que se alzó con el título, y al Arsenal en París, encabeza esa lista con una media de 10.296.000 espectadores, una cifra que no había conseguido tanta audiencia desde el España-Portugal de la Eurocopa de 2004, que alcanzó los 10.296.000 espectadores.

Según datos de 'Corporación Multimedia', recogidos por Europa Press, el segundo puesto lo ocupa el encuentro de octavos de final del Mundial de fútbol de Alemania, entre España y Francia, que congregó ante el televisor a casi nueve millones de espectadores. La tercera posición es para el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, con 8.652.000 espectadores, donde Fernando Alonso se coronó como bicampeón.

El resto de los quince primeros puestos de emisiones más vistas en 2006 lo ocupan encuentros de fútbol, ya sea de la Liga de Campeones o del Mundial. Y, aún, 16 de los veinte primeros puestos de la clasificación los ocupan encuentros de fútbol.

LA INFORMACIÓN OCUPA MÁS TIEMPO.

Así, el deporte aportó el pasado año 4,86 puntos del 'share' anual del total de las cadenas, cifra que también supone un récord, frente a los 1,9 puntos del año anterior o los 2,9 puntos del 2003, y ocupa el 8,4 por ciento del tiempo de parrilla. El fútbol aporta anualmente el 2,15 por ciento de la cuota de pantalla, seguido del automovilismo (0,49 puntos), baloncesto (0,34), motociclismo (0,29), ciclismo (0,28) y tenis (0,24).

Sin embargo, los informativos y los programas de actualidad son los que ocupan más tiempo de la programación, con un total del 18,5 por ciento, con lo que, además, les aportan la mayor cuota de pantalla de todos los géneros televisivos: más de un 12 por ciento de share total de todas las televisiones.

Las noticias seguidas con mayor interés, según este estudio, fueron las relacionadas con el anuncio de ETA de dejar las armas, los temas relacionados con la Casa Real, la muerte de Pinochet y la visita a España del Papa Benedicto XVI.

Por lo que se refiere al cine, un año más descendió su presencia en las cadenas, al ocupar un 8,8 por ciento de las parrillas, aportando casi el 10 por ciento del share. Las películas más vistas fueron las infantiles, encabezadas por 'Ice Age: la edad de hielo', que obtuvo 5.658.000 espectadores y 'Buscando a Nemo', 'La momia' y 'Harry Potter y la piedra filosofal', todas ellas con cerca de 5 millones. La película española más vista fue 'Isi&Disi', por debajo del puesto 25 de los más visto, con 3.358.000 espectadores.

Magacines y 'talk-shows' son el segundo género que más share aporta, con un 10,9 por ciento y un 12,2 por ciento del tiempo de pantalla. en los últimos lugares se sitúan los musicales (0,19 % de share) y la tele-realidad (2,2%).

Por cadenas y géneros, el más presente en la parrilla de Telecinco son los magacines y 'talk-shows' (26,4%), en TVE1, los informativos y de actualidad (40,5%) al igual que Antena 3 (20,3%), en La 2, los documentales y divulgativos (20,1%), las series extranjeras (28,9%) en cuatro y las variedades y concursos (25,8%) en laSexta.

CASI 4 HORAS DIARIAS DE TV.

Según el estudio de Corporación Multimedia, el consumo de televisión en 2006 se mantuvo en los mismos 217 minutos de media por persona y día que se registraron en 2005, lo que supone 3 horas y 37 minutos, las cifras más altas de la década, que se mantienen estables los últimos tres años.

De hecho, los españoles dedican el 14,8 por ciento del tiempo a ver la televisión, que constituye la principal alternativa de ocio prioritaria para la mayoría de los españoles, aunque los mayores de 65 años le dedican el 21 por ciento de su tiempo, con 306 minutos diarios. También hay diferencias entre las clases sociales bajas, que pasan ante la pequeña pantalla 246 minutos diarios, frente a los 184 de los de clase alta, y las mujeres ven la tele más que los hombres: con 236 minutos frente a los 198 de los varones.

Andalucía y Comunidad Valenciana, con 229 minutos por persona y día, se sitúan a la cabeza del país en consumo televisivo, por encima de la media nacional, seguidas de Cataluña (227), Castilla-La Mancha y Euskadi (212), Madrid (202), Galicia (198) y Canarias (190).

TELEVISIÓN DE PAGO.

Asimismo, el informe considera a la televisión de pago "la gran vencedora del año" ya que cierra el ejercicio con cerca del 12 por ciento de audiencia, el mejor dato de su historia, frente al 3,4 de 2002 y 2003 y el 6,9 por ciento que registraba en enero pasado. En diciembre registró un 14,5 por ciento en diciembre.

El pasado año también estuvieron disponibles por primera vez los datos de la televisión digital terrestre, que cerró el año con cerca del 4 por ciento de espectadores que acceden a los contenidos televisivos a través de ella.

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