9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:06:18 +00:00 CET

Varios.- La Universitat de Valencia duplica el número de deportistas de alto nivel

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Valencia ha becado este año a 101 deportistas de alto nivel, lo que duplica la convocatoria anterior, en la que hubo un total de 51 deportistas, todos alumnos de esta institución educativa.

El Consejo Superior de Deportes ha otorgado 31.376,24 euros al programa de deportistas de ayudas de alto nivel diseñado por la Universitat, que lleva participando en esta convocatoria desde su creación en 1999. La cuantía de becas económicas para los deportistas de élite de la Universitat asciende a 50.600 euros, por lo que la institución académica ha aportado una cuantía adicional para becar a los deportistas.

La responsable del programa en la Universitat de Valencia, Amparo Dols, atribuye el incremento de becados a dos factores: la popularidad del programa entre los estudiantes y los buenos resultados deportivos de la Universitat, ya que en 2006 sus deportistas alcanzaron el mayor número de medallas en la historia de los Campeonatos de España Universitarios y situaron a la institución como la cuarta de España de entre las 64 universidades españolas y la primera de las valencianas.

Además de la ayuda económica, el programa de deportistas de alto nivel de la Universitat permite a los estudiantes becados realizar gratuitamente cursos de créditos de libre opción del área de deportes, donde hay una oferta de 115 cursos; ofrece asistencia médica, fisioterapéutica y psicológica a los estudiantes becados, y contempla el uso las instalaciones deportivas.

Asimismo a los deportistas becados se les pone a su disposición tutores deportivos para poder facilitar la simultaneidad de las dos carreras: la académica y la deportiva. Para esta edición el programa cuenta con 39 tutores de los que 16 son tutores académicos y 23 son tutores deportivos.

El objetivo general del programa de ayuda a los deportistas de élite de la Universitat de Valencia es apoyar a los deportistas de alto nivel --aquellos que figuran en la relación de deportistas de alto nivel que pública anualmente el Consejo Superior de Deportes en el BOE--, deportistas de elite de la Comunidad Valenciana y de elevado nivel que se corresponde con deportistas que hayan obtenido uno de los tres primeros puestos en los Campeonatos de España Federados o Universitarios, y deportistas convocados por la selección nacional.

El requisito es que estén matriculados en la Universitat en el curso 2006-2007, de forma que puedan compatibilizar los estudios universitarios con la práctica deportiva, basada en entrenamientos, concentraciones, competiciones y otras actividades necesarias para la obtención de los resultados deportivos.

Los deportistas becados en esta edición proceden de diversos deportes: atletismo (10), bádminton (3), baloncesto (8), ciclismo (2), esgrima (2), fútbol (18), gimnasia (2), judo (4), kárate (2), natación (10), orientación (4), frontenis (2), rugby (5), salvamento y socorrismo (1), softbol (4), squash (1), taekwondo (9), tenis (3), triatlón (6) y voleibol (5).