Vela/America's Cup.- Barberá no cree que mañana se sepa la sede y dice que Bertarelli está "muy contento" con Valencia

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:23

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que, según su "opinión y criterio", mañana no se anunciará la sede que acogerá la próxima edición de la America's Cup de vela aunque apuntó que si el presidente de 'Alinghi', que ayer se proclamó campeón de la competición, Ernesto Bertarelli, hace "alguna referencia positiva" a la capital valenciana en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer "será bienvenida".

No obstante, recalcó que el máximo responsable del sindicato suizo está "muy contento" con Valencia, "francamente contento", puntualizó. La primera edil realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios antes de asistir en el Palacio de Congresos de Valencia al acto de investidura como doctores honoris causa de al Universidad CEU Cardenal Herrera del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, y la directora del National Institute on Drug Abuse, Nora Volkow.

Barberá se mostró escéptica con la posibilidad de que Bertarelli vaya a concretar mañana la localización de la próxima America's Cup y comentó que cree que lo que sucederá es que "se hará público el reto del Náutico Español a la Sociedad Náutica de Ginebra" y se abordarán las previsiones y características del próximo desafío.

Aun así, la alcaldesa manifestó que las negociaciones para conseguir que el evento se quede en Valencia "siguen su marcha y su ritmo normal". "Lo estamos negociado y yo creo que Ernesto Bertarelli está francamente contento", aseguró. "También lo está, el presidente de AC Management (ACM), Michel Bonnefous, a quien me une una gran amistad", recalcó Barberá, que agregó que "los abrazos que nos dimos ayer confirman esta impresión".

Barberá deseó que la "felicidad y dulzura" que se vivió ayer tras el triunfo del equipo defensor "continúe" y subrayó que la America's Cup "la han ganado Alinghi y Valencia". La alcaldesa se mostró convencida de que ésta "ha sido la mejor America's Cup de la historia" y consideró que "la vuelta a Europa de la competición le ha dado una nueva dimensión, especialmente en Valencia".

"Lo hemos hecho muy bien --se felicito-- y que creo que la America's Cup es ahora mucho más importante de lo que era, a pesar de que era mucho ya y tenía mucha fortaleza, pero aún le hemos podido dar nosotros una mayor dimensión".

"GRATITUD" A AZNAR Y RATO.

Por ello, Barberá quiso expresar su "gratitud a todos los que han apoyado este magnífico acontecimiento" y citó "al Rey, que ha sido el primero del que hemos obtenido un inmenso apoyo; el presidente y el vicepresidente del Gobierno José María Aznar y Rodrigo Rato, que en su momento lo apoyaron entusiasmados, y el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas".

La alcaldesa recordó que la competición deportiva ha significado para Valencia conseguir "la belleza del Puerto y la transformación de la ciudad", lo que, además, "ha contribuido de una manera especial a que los equipos hayan disfrutado de cuatro años magníficos".

En este punto, recordó que, por ejemplo, en otras sedes como Auckland o San Diego "los campos de regatas estaban a una hora y media mientras que en Valencia en diez minutos estaban allí y, además, acompañados siempre por la cantidad de valencianos que se han sentido identificados plenamente con este acontecimiento, que ha llevado a Valencia a la cumbre del conocimiento mundial", dijo.

En este línea, Barberá manifestó que el "éxito" de la America's Cup es una "garantía de que Valencia sabe organizar magníficamente bien los grandes compromisos mundiales, que habíamos iniciado con la visita del Papa al Encuentro Mundial de las Familias, y ahora tenemos un aval perfectamente garantizado", apostilló.