Vela/America's Cup.- Barberá pide a De la Vega que medie para evitar perder los 16 millones de IVA por el pago a ACM

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:05

Insiste en "habilitar transitoriamente" el Consorcio 2007 para abonar el canon y seguir negociando hasta acordar la creación del de 2009

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó hoy que esta mañana se dirigió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de pedirle su "mediación" y evitar que el pago del primer plazo del canon que el Ejecutivo central, la Generalitat y el consistorio valenciano han de pagar a America's Cup Management (ACM) para la celebración en esta ciudad de la 33 edición de este evento se haga por separado y suponga para las tres administraciones el pago de 16 millones de euros por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Barberá realizó este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados hoy en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia. Durante su comparecencia, reiteró la propuesta del consistorio y del Consell para "habilitar transitoriamente" el Consorcio Valencia 2007 --creado para la celebración de la 32 America's Cup-- con el objetivo de abonar el primer plazo del canon a ACM a través de este organismo y evitar de esta manera que no se pueda "revertir" el IVA que cada administración debería abonar al hacer frente a dicho pago por separado.

La responsable municipal indicó que esta medida se adoptaría con tal fin mientras Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento negocian la constitución del Consorcio Valencia 2009 para la celebración, también en Valencia, de la 33 edición de la America's Cup. Recordó, como explicó ayer, que si el canon se abona a través del Consorcio, ésta entidad puede desgravarse después el IVA correspondiente, algo que no sucede si el pago, ante la falta de acuerdo, lo hacen por separado cada administración.

En este caso, el consistorio valenciano y la Generalitat deberían abonar además de la cantidad que le corresponden por el primer plazo del canon, 3.350.000 euros y 6.700.000 euros, respectivamente, correspondientes al IVA del total del canon. A esta cantidad se sumaría lo que tendría que pagar el Ejecutivo central, según señaló la primera edil, que destacó que en total serían 16 millones de IVA que no se podrían "revertir".

Rita Barberá comentó que "preocupada" por las "consecuencias económicas" de este asunto decidió ponerse en contacto esta mañana, en su nombre y en el del vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, con el gabinete de la vicepresidenta del Gobierno para solicitarse su "mediación" en este sentido.

La alcaldesa afirmó que "como gobernante", su "obligación" es "administrar bien los recursos públicos", por lo que se mostró dispuesta a "hacer lo imposible" y "agotar todas las posibilidades para evitar el sobrecoste añadido --al pago obligatorio del canon-- que supondrá no poder repercutir el IVA".

Consideró que este "sobrecoste" supondrá una "carga" para "los bolsillos ya maltrechos de todos los españoles" y reiteró que los responsables políticos tienen la "obligación de no cargar esos bolsillos". Dijo que para evitar esto no hace "más que buscar fórmulas y propuestas" y subrayó que "defender los intereses de los valencianos todos los días" es también su "obligación".

"MAYOR URGENCIA".

La primera edil manifestó que primero habló por teléfono con el jefe de gabinete de Fernández de la Vega y que le pidió que le trasladara su "preocupación" por este tema, y que después, le remitió por escrito esta solicitud, comentándole lo que supondrá el pago del IVA y exponiéndole la "fórmula para habilitar transitoriamente el Consorcio Valencia 2007" con la intención de "salvar la situación" y hacer frente al pago del primer plazo del canon de manera conjunta.

Resaltó también que apuntó al jefe de gabinete que este asunto pueda ser atendido con "la mayor urgencia" posible, dado que la fecha límite para hacer este primer abono es el 19 de septiembre próximo --15 días después de la firma del contrato que las tres administraciones suscribieron con ACM para la celebración de la 33 America's Cup--. Estimó que es "un tema suficientemente importante y urgente por el plazo y las consecuencias" económicas.

Barberá afirmó que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat esperarán la respuesta del Ejecutivo central a su propuesta. Al respecto, insistió en que la oferta realizada es "no prorrogar" el Consorcio Valencia 2007 sino, "dejando de lado la discrepancia política", dijo, "habilitarlo transitoriamente, con una mínima modificación de sus estatutos --incluyendo que se hace el pago del primer plazo del canon de 2009 y que es para la 33 edición de la competición de vela-- para hacer frente a las obligaciones contractuales" con ACM.

Agregó que esto se podría solucionar en "una reunión de cinco minutos" del Consejo Rector del Valencia 2007 y señaló que ha pedido al Gobierno que si a este encuentro no pueden acudir "por alguna razón los miembros titulares" que lo representan, que asistan los suplentes. Respecto a la posibilidad de aprobar esta medida en el Consorcio 2009, aseveró que primero el Consell y el consistorio deberían aprobar los estatutos de este organismo aprobados sólo por el Gobierno.

La responsable municipal subrayó el interés de las administraciones local y autonómica de "seguir negociando" para lograr una solución al pago del IVA y su voluntad de constituir un nuevo Consorcio, el Valencia 2009, para la próxima America's Cup. A pesar de ello, recordó que, en un principio, Ayuntamiento y Generalitat no eran partidarios de crear un nuevo organismo sino de adaptar el de 2007, aunque apuntó que finalmente se consensuó con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, constituir otro "similar" al actual.

A este respecto, criticó que "con ocultación alevosa" el Gobierno aprobó los estatutos de una nueva entidad y censuró que ahora esté "enrocado en el punto de la presidencia", que la administración central propone que sea rotatoria y que no la ostente durante todo el tiempo, como hasta ahora, Rita Barberá.