VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los barcos de última generación fracasaron en la primera jornada de regatas en flota del Acto 12 de la Copa Louis Vuitto, que se disputa desde hoy y hasta el domingo en aguas de la bahía de Valencia.
Emirates Team New Zealand, BMW Oracle y Luna Rossa, además de Shosholoza, que se construyó el año pasado, fueron inferiores al resto de la flota, a pesar de que este cuarteto de sindicatos cuenta con barcos de última generación. Tan sólo Luna Rossa dio la cara en la segunda manga del día al lograr la segunda plaza.
El Victory Challenge se llevó la primera manga de la jornada de forma sorprendente. Este es el primer triunfo de los suecos en una regata en flota, la segunda manga del día fue para el 'Defender' de la America's Cup, Alinghi, que se impuso con la misma autoridad que los nórdicos.
El Desafío Español ofreció una imagen irregular en una jornada con poco viento y mucho mar donde acabó octavo en la primera regata y en una meritoria tercera posición en la segunda, donde el viento cayó por debajo de los seis nudos.
La mayor novedad en la tripulación española es que Luis Doreste se quedó en tierra y el santanderino Santiago López Vázquez fue el estratega, mientras que el 'traveller' fue Víctor Mariño en lugar de Laureano Wizner.
La entrada en el barco de Santi López Vázquez se debe a su gran experiencia en las regatas en flota, como así lo atesoran los títulos de campeón de España de cruceros en 2004 y de la Copa del Rey en IMS en 1999 y 2004.
Sin embargo, una mala salida de los españoles en la primera regata llevó al traste muchas de las opciones de pelear por la victoria. El Iberdrola salió por el centro de la línea de salida y se vio perjudicado por los rumbos de otros barcos.
El Desafío fue de más a menos y tras pasar en sexta posición por la primera baliza, fue perdiendo puestos hasta terminar en una retrasado octavo puesto. La sorpresa de la primera manga fue, además del triunfo del Victory, el segundo puesto del Mascalzone Latino y la tercera plaza del +39, los tres con barcos viejos. Equipos con nuevas embarcaciones como BMW Oracle o Luna Rossa cometieron un fiasco en la primera manga del día.
Jablonski y Santi López Vázquez tomaron buena nota de la primera regata y en la salida de la segunda se fueron hacia la boya en un apretado duelo con el China Team. El equipo español salió muy justo de tiempo y con buena velocidad y rápidamente se instaló en el grupo cabecero.
Alinghi fue el que comandó la prueba desde la primera baliza de barlovento, adonde llegó el Desafío de la mano de Luna Rossa italiano tras una buena ceñida. El barco verde se vio acosado por el francés Areva durante la popa e incluso llegó a superarlo durante un tramo. Sin embargo, el barco español logró deshacerse de la embarcación patroneada por Thierry Peponnet y pasó la puerta de sotavento en tercera posición detrás de los suizos y de Luna Rossa.
El Iberdrola ya no perdió la tercera plaza en ningún momento e incluso se permitió el lujo de achuchar al Luna Rossa. Al final sumó 10 puntos que lo dejan en la parte alta de la clasificación provisional del Acto 11.