Vela/America's Cup.- Bonnefous (ACM): "Si se llega a un acuerdo con Valencia será en breve y se competirá en 2009"

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:26

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de America's Cup Management (ACM), Michel Bonnefous, intentó aportar luz sobre la futura sede que albergará la 33 edición de la regata y dijo que "si se llega a un acuerdo con Valencia, será en breve y se competirá en 2009".

Bonnefous reconoció que en estos momentos la relación con Valencia es "natural" y se está hablando en "profundidad, pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, si se consigue, será en breve y se comunicará". En el caso de que no fuera así "se arrancará un proceso de tres meses de selección porque hay otras ciudades europeas que han trasmitido su deseo" de ser sede. La nueva sede se hará pública antes del 31 de diciembre de este año.

El máximo responsable de ACM destacó que ese proceso de selección es "complicado para un país y una ciudad porque debería desarrollar todas las instalaciones". "Las futuras ciudades tienen que prepararse mucho para postularse como candidatas", advirtió.

De todas formas, Bonnefous insistió sobre la posibilidad de repetir en Valencia y "si es así podemos ir muy rápidos" para preparar la próxima edición, afirmó. El dirigente no quiso desvelar ninguna cifra a la hora de hablar del canon económico que se ha solicitado a la ciudad. Además añadió que "las negociaciones se centran más en como estructurar el evento".

LA AMPLICION DEL PUERTO COMERCIAL, CLAVE.

En ese punto tiene una gran importancia la futura ampliación del puerto comercial de Valencia. Bonnefous considera que "los trabajos que se hagan en el puerto y en la zona comercial deben de estar en armonía con la America's Cup". El dirigente fue preguntado por cómo afectarán estos trabajos a la decisión de permanecer en Valencia "es la gran pregunta y no puedo responder", comentó el suizo. "Si hay una ampliación del puerto, según se haga, podría afectar a la motivación de ACM y es un elemento clave para tomar la decisión de permanecer en Valencia", aclaró.

Bonnefoues desveló que para la designación de la nueva sede "se ha trabajado en las últimas semanas y si fuera Valencia se tiene en cuenta que habrá un circuito de Fórmula 1" con un Gran Premio urbano a partir de 2008 por las inmediaciones del puerto. "Todo esto tiene que integrarse en las infraestructuras y podría funcionar muy bien, aunque hay una lista de cosas para acordar con la ciudad y asegurarnos de que estaremos aquí contentos", señaló.

El representante de ACM considera que si al final la regata se queda en Valencia "la organización se podría centrar más en la mejora de aspectos comunicativos y mediáticos y si se traslada a otra capital habrá que centrarse en la construcción de una nueva sede".

Bonnefous dijo que hay otras ciudades europeas interesadas --entre ellas la ciudad siciliana de Trapani-- en albergar la competición. En el caso de salir de Valencia la 33 edición podría ser en 2010 ó 2011, "pero nunca después de ese año".