Actualizado 23/03/2007 21:42 CET

Vela/America's Cup.- El Consorcio Valencia 2007 entrega el puerto de la competición a ACM

El ministro Sevilla, convencido de que "ésta va a ser la mejor America's Cup de la historia"

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Valencia 2007 ha hecho entrega hoy del Port America's Cup a la organización de la 32ª America's Cup en un acto simbólico que marca la finalización de las obras de construcción que se han venido desarrollando en el puerto de Valencia desde 2004.

Los representantes de las tres administraciones públicas que componen esta sociedad resaltaron el trabajo y el esfuerzo realizado en los más de tres años que han durado las obras.

Al acto acudieron el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con otras autoridades.

El ministro destacó que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, "no existía ningún proyecto concreto", al tiempo que afirmó que el Ejecutivo "ha cumplido todos sus compromisos para hacer posible la competición y, además, con Valencia y los valencianos". Asimismo, manifestó su convicción de que "ésta va a ser la mejor America's Cup de la historia" gracias a la "cooperación mantenida entre las tres administraciones públicas involucradas".

Del mismo modo, se refirió a las inversiones del Estado, que hasta el momento, según dijo, ascienden a 915 millones de euros. Y, en concreto, sobre la remodelación del puerto, apuntó que este "compromiso" se ha concretado en los 486 millones de euros, en el que se ha puesto "a disposición de la competición" 330.000 metros cuadrados de suelo y 565.000 metros cuadrados de lámina de agua.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, indicó que el Port America's Cup es la "mayor instalación construida para una competición de vela". Se trata de un espacio de 900.000 metros cuadrados en el que se acoge las bases de los 12 equipos, tres marinas, así como el edificio veles e vents, un parque de entrenamiento y un conjunto de 22 locales de ocio.

Sobre estas instalaciones, la primera edil, manifestó que "suman calidad y prestigio" a los "equipamientos naturales" de la ciudad. De esta manera, aseguró que este puerto es "el orgullo de la nueva Valencia".

Al respecto, destacó las cifras que caracterizan a estas instalaciones. Así, tiene una superficie de un millón de metros cuadrados, que ha permitido desarrollar espacios urbanos y zonas verdes. Este hecho, "ha permitido demostrar nuestra voluntad de avanzar con un respeto exquisito" al medio ambiente.

AGRADECIMIENTOS

En el turno de las cuestiones, preguntada por qué en los agradecimientos a los participantes en la realización de este puerto no había incluido al Gobierno, Barberá señaló que el ministro "tampoco le ha agradecido nada al Ayuntamiento ni a la Generalitat". Además, aclaró que no ha realizado agradecimientos a ninguna institución, y recordó que se ha referido al "esfuerzo de todos".

En la misma línea, preguntada por la inversión de llevada a cabo por el Estado de cerca de 1.000 millones de euros, la alcaldesa apuntó que "difícilmente" puede valorar "lo que no existe". A lo que Jordi Sevilla apuntó que se encontraban en un acto de entrega de unas obras que "sí existen".

Además, se refirió a las iniciativas de la Administración central en Valencia como la ampliación del Aeropuerto de Manises --que, según dijo, entrará en funcionamiento el próximo domingo--, con 106 millones de euros, la reforma del Parador de El Saler con 15,5 millones de euros, y la mejora de carreteras como la V-30 y la V-21 con 32 millones de euros. Y, explicó que el compromiso del Gobierno de España con Valencia "se mantendrá después de la competición".

Por otro lado, sobre el futuro del Consorcio cuando finalice la America's Cup, Barbera explicó que al finalizar este evento, tiene que gestionar los proyectos de la futura Marina, y explotarlo para devolver los 500 millones que ha avalado el Gobierno. Por tanto su esperanza de vida es larga, "hasta que se termine de pagar ese crédito".