VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia de Doña Gomina (EUPLA) participan, como colaboradores tecnológicos, en el desarrollo de software de visión artificial, en tiempo real, para la mejora del rendimiento en velas de los barcos Desafío Español 2007, que compite en la regata America's Cup.
El equipo de investigadores trabaja en la mejora del sistema de navegación del velero para optimizar el aprovechamiento de la fuerza del viento. Este desarrollo tecnológico tendrá posteriores aplicaciones en la industria náutica.
En concreto, los científicos trabajan en el desarrollo de un software en tiempo real, que por medio de sensores, adquiere los parámetros de navegación, como el ajuste de las velas, la velocidad o la dirección del viento. A partir de esos datos, estudia la influencia de esos factores en el velero y prevé su rendimiento en el mar.
Tras la colaboración entre la UEM y la EUPLA, el sistema de navegación 'Racing Bravo', desarrollado por la EUPLA, contará en la regata del próximo verano con una nueva innovación, el 'Sail Vision'. Se trata de un software de visión artificial que monitoriza en tiempo real la posición de las velas y cuyas claves prefieren mantener en secreto como estrategia de cara a la competición.
La UEM colabora en el desarrollo de un sistema de visión artificial que se comunique con el sistema de navegación del barco, el Racing Bravo. El sistema de visión detecta el perfil de las velas y determina la posición óptima de las mismas en función del rumbo del barco.
Es universidad aporta su experiencia y resultados previos en el área de la visión artificial al desarrollo de componentes software que calculan el perfil de las velas en tiempo real, lo que permite tomar decisiones de manera casi instantánea.
Por su parte, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina tiene una larga trayectoria en la innovación tecnológica en el mundo de la vela de alta competición. Ha sido pionera en la realización de ensayos experimentales en condiciones reales de navegación, como los realizados en el velero 'Bribón' en 1993. Cabe destacar su participación en el Desafío Español de la Copa América de vela en las ediciones de 1995 y 2000.