Actualizado 28/11/2007 18:56:26 +00:00 CET

Vela/America's Cup.- El Desafío Español "acata, pero no comparte" la sentencia sobre la invalidez del CNEV

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Desafío Español y del Club Náutico Español de Vela (CNEV) han emitido un comunicado en el que reconocen que "se acata, pero no se comparte" la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo de Nueva York en el que declara "inválido" al CNEV para ser 'Challenger of Record' de la 33 edición de la America's Cup.

En el escrito hecho público, un día después de conocer la sentencia, se afirma que acatan la sentencia "respetuosamente", aunque no la comparten. El Desafío Español ha actuado "siempre de buena fe" al formular su participación a través del CNEV, "entendiendo su legitimidad conforme al reglamento establecido en el 'Deed of Gift' y contrastado por prestigiosos asesores legales y profesionales nacionales e internacionales", explican.

Desde el Desafío consideran que la sentencia del juez Herman Cahn "supone un cambio en la forma en la que tradicionalmente se ha interpretado el requisito de la regata anual", que un club náutico debe organizar para ser aceptado legalmente como primer desafiante.

En esa línea, el Desafío Español quiere "subrayar que la intención que ha motivado su actuación, desde el primer momento, no ha sido otra que alcanzar el mayor beneficio para el deporte de la vela, la Comunidad Valenciana y para España".

Por ese motivo se creó el CNEV y no se volvió a presentar el Desafío bajo la grímpola de la Real Federación Española de Vela (RFEV) que también dio que hablar en la pasada edición al no ser un club náutico al uso.

El Desafío Español apela al "sentido común y a la deportividad del 'Defender' y del Golden Gate Yacht Club" en el comunicado hecho público para alcanzar de forma "inmediata la resolución favorable de la situación de incertidumbre" en la que se encuentra sumida la competición y "todo lo que a ella afecta, contemplando con optimismo la realización de un gran evento en aguas de Valencia", añaden.

Además, los responsables del equipo hacen constar que el Desafío Español continuará con su actividad habitual hasta que se defina con claridad el futuro de la competición, "en cuyo momento tomará las decisiones que considere más favorables para sus deportistas, empleados y patrocinadores", adelantó.

Por último, el comunicado señal que el sindicato español cuenta con el apoyo "incondicional" de sus patrocinadores y con una "extensa" lista de profesionales preparados para adaptar su programa de preparación para la America's Cup en la fecha que se decida, "con el objetivo claro de mejorar, si cabe, la brillante actuación realizada en la 32 America's Cup", finaliza.