Vela/America's Cup.- El Desafío Español invierte un millón de euros en sistemas meteorológicos

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:52

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 ha invertido cerca de un millón de euros en los sistemas meteorológicos para su preparación y disputa de la America's Cup, de los 60 millones de euros de presupuesto global del equipo, según explicó hoy en Barcelona su director general técnico-deportivo, Agustín Zulueta, con motivo de la presentación del sistema de asistencia meteorológica elaborado exclusivamente para el equipo por la empresa catalana Meteosim.

El servicio, basado en un sistema de simulación atmosférica de mesoescala, gestiona un gran volumen de datos obtenidos en los más de 25 puntos de medida de la competición, repartidos en el litoral valenciano y en el campo de regatas, y permite describir el estado de la atmósfera en diferentes puntos y en momentos de futuro y también sirve para obtener predicciones sobre diversas variables como el viento, la temperatura, la humedad o las olas.

El sistema, elaborado para el equipo español, aunque además todos los participantes comparten el acceso al sistema MDS, permite al equipo generar resultados e informes en tiempo real, en intervalos de sólo 10 segundos, que facilitan un pronóstico de las condiciones del viento en un corto periodo de tiempo. Además, también se utiliza la información para el diseño del barco, la planificación a medio plazo, la planificación en cada acto, el desarrollo de herramientas y la toma de decisiones tácticas.

El director general técnico-deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta, destaca el salto que ha dado la meteorología en los últimos años para convertirse en uno de los factores de mayor importancia en la competición. "En 1990 en San Diego no teníamos ni un meteorólogo y este año destinamos casi un millón de euros a los sistemas meteorológicos, un 10% del presupuesto decicado a tecnología. Tenemos tres meteorólogos y a veces hasta ocho personas trabajando en este departamento", explicó.

El presupuesto global del Desafío asciende a unos 60 milllones de euros, de los que unos nueve corresponden a la parte técnica, según manifestó Zulueta, quien destacó la importancia que ha cobrado la meteorología, principalmente el control de la estadística y de la base de datos, que recogen información sobre las condiciones en las mismas fechas y horarios durante años anteriores, para poder tomar las primeras decisiones antes del corte de la información establecido diez minutos antes de la prueba.

Sin embargo, también apuntó que a la hora de la verdad se trata de "saber interpretar todos los datos, ya que en ocasiones uno decide por lo que te dice un sistema pero también por lo que ve el ojo humano" y destacó que "al final somos personas las que hacemos las regatas y no las máquinas". Igualmente, subrayó que "al fin y al cabo, esta competición es una lucha contra el tiempo y tenemos que actuar de una manera u otra según la meteorología para poder sacar mayor partido al tiempo".

En su opinión, este sistema, cuyo margen de error no ha sido cifrado, permite a la tripulación disponer de un "control perfecto" sobre el campo de regatas, la temperatura y sobre todo la transición de corrientes y vientos. A modo de ejemplo, el navegante español y Joan Aymamí, director de Meteosim, avanzaron que a partir del próximo martes, cuando da comienzo el Acto 13 de la Copa Louis Vuitton, se prevé "inestabilidad durante toda la semana", con vientos del norte y poca brisa.

De cara a este último acto, Zulueta confirmó la apuesta por el barco ESP-97 para competir en las aguas de Valencia, dada su buena respuesta hasta ahora y por las condiciones de viento previstas, y expresó su "motivación e ilusión, pero también nerviosismo y ansiedad" ante la disputa de la prueba en España, en la que dijo sentirse "como en los partidos de fútbol, pensando que nos puede dar una ventaja pero también con la presión de jugar en casa".