VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general técnico deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta, comentó sobre la construcción del segundo barco del equipo español que "en estos momentos se medita tener una segunda unidad con un diseño más extremo" que el ESP 88, que ha debutado en el Acto 12 de la Copa Louis Vuitton con "buenos resultados".
Zulueta desveló que el barco nuevo "está en marcha". "Ahora se analizarán los datos para establecer las pautas de diseño del nuevo casco" por parte de la oficina técnica. El director general descubrió que "en estos momento se tienen siete cascos diseñados y es el momento de poner en común todo lo que se ha aprendido".
El máximo responsable del equipo adelantó que "a partir de la próxima semana se entregarán los planos para el nuevo barco". El objetivo que se han marcado el Desafío es que la nueva unidad esté "terminada para el 15 de enero y para que en la primera semana de febrero empiece con las pruebas de navegación".
El Desafío se debate sobre el diseño del segundo barco, que en principio tendría que ser una versión mejorada del ESP 88 que se ha construido para navegar en rangos de viento superiores a los 10 nudos. "La decisión no es fácil y puedo decir que la pieza fundamental en el diseño, en estos momentos, es el meteorólogo", indicó. Una vez tomada la decisión, habrá que valorar si "se quiere un barco más agresivo en ceñida o en popa". El 88 es un barco nuevo y Zulueta cree que "le queda mucho camino de mejora y está al 90 por ciento".
Zulueta se mostró muy contento con el rendimiento del ESP 88 "con el que se ha competido después de sólo 23 días de entrenamientos". El ESP 88 "ha validado las herramientas de diseño con las que se contaban". El director deportivo manifestó que la oficina técnica ha estado al completo y "ha sido un acierto sacar al agua" al ESP 88.
El responsable del equipo español considera que el Acto 12 con 16 regatas "ha dado un aprendizaje de muchos meses de entrenamiento". El ESP 88 ha demostrado que "tiene potencial contra la competencia y. se ha batido contra los grandes en la primera ceñida". El nuevo barco ESP 88 respecto a los barcos nuevos de Luna Rossa y Emirates Team New Zealand ha "estado bien".
Al margen de la construcción de un nuevo casco, el Desafío también ha encargado nuevos mástiles. Está previsto que el 15 de julio se envíe el diseño del nuevo mástil que se construirá en Nueva Zelanda. La intención es que esté en Valencia para navidad y se pondrá en el barco nuevo.
Después de los resultados obtenidos en la temporada 2006, el equipo ve "con optimismo e ilusión la preparación para 2007" donde tendrá que afrontar el Acto 13 y la verdadera Copa Louis Vuitton.
Zulueta confirmó que el equipo "sigue buscando refuerzos para la tripulación de la parte de popa, pero sin un gran estrés". Además explicó que se le ofreció a Pepe Ribes entrar en el equipo, "pero como no se le podía garantizar la titularidad decidió marcharse al Victory".