VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 19 diseñadores procedentes de diferentes categorías náuticas se han reunido en la base del Defensor de la America's Cup, BMW Oracle, con el fin de crear un foro de discusión para decidir el nuevo barco con el que se competirá en la 34 edición de la regata.
Los diseñadores contemplaron la posibilidad de construir dos multicascos, uno de 20 metros y otro de 25 metros de eslora y también la de un monocasco de 27 metros de eslora. Lo que sí tienen claro los diseñadores es que la nueva Clase América tiene que ser para un barco más rápido tanto en ceñida como en popa en comparación con los utilizados en la edición de 2007 en Valencia. La normas de la nueva clase se conocerán antes del 30 de septiembre.
"Los equipos quieren un barco nuevo, y los aficionados también se lo merecen", dijo el cuatro veces campeón de la America's Cup, Russell Coutts, e integrante del equipo BMW Oracle. También aclaró que la propuesta final "no será un 'barco del defensor', sino que será un producto genuino que saldrá de la discusión y el diálogo" entre los equipos, matizó.
Además de ser embarcaciones rápidas, la nueva clase aplicará tecnología avanzada, eficiente y rentable. También se acordó que faciliten la logística a la hora de transportarlos y que sean versátiles para que pueden navegar en un rango de viento de entre 5 y 35 nudos.
Coutts recordó que "los retrasos y aplazamientos matan el interés" de los aficionados. "También es necesario que se diseñen desde el principio para sacar todo el potencial de la televisión", agregó. Por este motivo, algunos especialistas de televisión aportarán conocimientos y asesoramiento para sacar ese potencial.