1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:21:13 +00:00 CET

Vela/America's Cup.- El ESP-97 recibe su bautismo de mar en aguas de Valencia

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ESP-97, el segundo barco del Desafío Español 2007 y con el que tiene previsto competir en la próxima Copa Louis Vuitton que arrancará a mediados de abril, celebró hoy su bautismo de mar en aguas de Valencia

El barco, que llegó el pasado 20 de diciembre a la base del Desafío Español en el Port America's Cup ha pasado por la fase de ensamblaje durante casi un mes y hoy se ha hecho al agua para empezar a realizar pruebas estructurales y tener las primeras sensaciones de un barco que es una evolución del ESP-88.

Precisamente, el primer test en aguas de Valencia ha hecho que el nuevo ESP-97, navegará con la matrícula del 88 en las velas. La prueba ha comenzado sobre las 10:30 horas y en todo momentos dos lanchas del Desafío han seguido de cerca las evoluciones de la nueva embarcación.

Este segundo barco del equipo español también se ha construido en el astillero que la empresa King Marine tiene en la localidad valenciana de Alginet. El buen trabajo del equipo de tierra ha hecho que la primera prueba se adelante casi dos semanas, porque los responsables del equipo pretendían sacarlo a navegar a principios de febrero.

El ESP-97 es una evolución en diseño del ESP-88 del que se han optimizado parámetros de hidrodinámica, estructura, acastillaje y apéndices. El nuevo barco tiene unas medidas aproximadas de 25.5 metros de eslora, manga de 3.7 metros, un calado de 4.1 metros y desplaza 24 toneladas.

PAUL CAYARD SERA EL QUE LO DESARROLLE.

La diferencia entre el ESP-88 y el ESP-97, además del nuevo diseño en los colores en el barco, es que éste segundo será desarrollado por Paul Cayard. El experimentado navegante americano se ocupará de supervisar la preparación y puesta a punto de la nueva embarcación durante las semanas previas a la celebración de las regatas de la Copa Louis Vuitton.

Cayard es una de las figuras más relevantes de la vela mundial y cuenta con gran experiencia en las cinco ediciones anteriores de la Americas Cup así como en dos Olimpiadas. El americano ha sido patrón del 'Piratas del Caribe' en la pasada edición de la Volvo Ocean Race, del 'Moro de Venecia' y del 'American One', entre otros importantes proyectos. Ha sido también siete veces campeón del mundo en distintas categorías y el primer americano en ganar la vuelta al mundo al timón del Ef Language.