Vela/America's Cup.- La 'guerra judicial' entre BMW Oracle y Alinghi se remonta al 20 de julio de 2007

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:51

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conflicto que mantienen abierto el 'Defender' de la America's Cup, Alinghi, a través de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) y el equipo BMW Oracle, mediante el Golden Gate Yacht Club (GGYC), se remonta al 20 de julio de 2007 cuando el conjunto americano presentó una demanda contra el 'Defender' ante el Tribunal Supremo de Nueva York, único en el mundo que puede litigar sobre cuestiones de esta regata.

El sindicato estadounidense que preside el multimillonario Larry Ellison, demandó a Alinghi y al club que lo abandera al entender que el Protocolo firmado para la próxima edición de la regata y en el que se reconocía al Desafío Español y al Club Náutico Español de Vela como 'Challenger of Record' no se ajustaba a la legalidad y lo consideraba "inválido".

Esta demanda en la que se cuestionaba la validez del 'Challenger of Record' se presentó cinco días antes de que el presidente de ACM, Michel Bonnefous, diera a conocer Valencia como sede para la 33 edición de la regata en 2009, el 25 de julio de 2007.

La demanda ante el TS de Nueva York no fue notificada a Alinghi y a la SNG hasta el 17 de agosto. El 22 de agosto, el GGYC presentó ante el mismo tribunal una nueva petición con el propósito de obtener un calendario del proceso para que el juicio tuviera lugar en octubre.

Además solicitó un requerimiento judicial preliminar para que en el caso de que tuviese que haber un duelo entre suizos y americanos en el agua --por decisión judicial--, cuáles serían las reglas y en qué lugar tendría el duelo en julio de 2008, únicamente entre los dos barcos.

JUICIO PARA EL 22 DE OCTUBRE.

El TS de Nueva York tan sólo emitió un auto por el que estableció un calendario para las alegaciones de las partes, pero no se pronunció en el fundamento de la cuestión. De esta forma, el 10 de septiembre tuvo lugar una vista oral en Nueva York, tras la que el juez Cahn instó a las partes a llegar a un acuerdo amistoso antes del 22 de octubre, que sería cuando se celebraría el juicio.

Desde el 10 de septiembre, representantes de los dos sindicatos han mantenido conversaciones para tratar de modificar el Protocolo y los primeros frutos llegaron diez días después cuando Alinghi hizo público que tras esas reuniones se habían cambiado los puntos más importantes que se exigían desde el BMW Oracle, pero en ningún momento se negoció la posibilidad de invalidar al Desafío Español como 'Challenger of Record'.

Paralelamente a las negociaciones entre suizos y americanos, ACM, el 'Challenger of Record' y los cinco competidores inscritos hasta el momento comenzaron a diseñar las reglas para la nueva clase de barcos que serán más grandes y con mayor superficie vélica.

La comisión que se ha creado para diseñar el nuevo reglamento se emplazó para el 15 de octubre donde se discutiría el primer borrador de la nueva clase America's Cup. Sin embargo, tras el comunicado emitido por ACM en el día de hoy, en el que reconsidera la posibilidad de retrasar o no disputar la regata en 2009, todo queda en el aire.