Vela/America's Cup.- Juan Vila (Alinghi): "Sería una pena que no se empezara el 8 de febrero"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:01

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El navegante de Alinghi, Juan Vila, afirmó que "sería una pena que no se empezara la 33 America's Cup el 8 de febrero" contra el BMW Oracle en aguas de Valencia, si finalmente el Tribunal Supremo de Nueva York invalida las velas con las que quiere competir Alinghi.

Vila dijo que su preocupación es concentrarse en hacer el barco lo más rápido posible. "Todos los temas legales los dejo al margen porque espero que empecemos el 8 de febrero, los dos barcos estamos preparados y sería una pena para el deporte que no se navegara", indicó.

El tripulante calificó esta edición de la America's Cup de "extraña y diferente" por todo lo que ha pasado en los dos últimos años y medio, sobre todo en los juzgados. Vila cree que "sería conveniente que el 'Deed of Gift --normas de la regata-- se modificara para que lo que pasa ahora no acabe nunca en una competición entre dos barcos".

El español confesó que Alinghi no sabe mucho del rival, el trimarán del BMW Oracle. "Les estamos observando igual que ellos a nosotros para ver los puntos fuertes y los débiles. Queda poco tiempo y hay muchas incógnitas", señaló.

El navegante explicó que "se puede ganar la regata por tener un barco rápido, pero también hay que aumentar su fiabilidad". Vila manifestó que son embarcaciones que "no se han probado --en competición-- y es difícil tenerlas siempre a tope porque se va al límite".

"Hay que evitar roturas y ese es el objetivo --continuó-- y por eso motivo hay muchos sensores que nos indican la presión y la tensión en los elementos principales del barco". Éste es el sistema de seguridad "para evitar catástrofes", agregó.

Vila no cree que en la primera regata, un barlovento-sotavento de 40 millas en total, se vea al ganador de la 33 edición. El navegante adelantó que "unas condiciones de viento favorecen a un barco y otras al otro". "Parece que ellos están beneficiados con vientos más fuertes y de través, y para nosotros parece que es mejor el viento débil, pero no lo sabremos hasta que se empiece", indicó.

Una de las incógnitas es saber quién llevará el timón del barco. Ernesto Bertarelli, según Vila, "lo hace muy bien porque él en Suiza siempre ha navegado en multicascos". "Es un 'caña' como cualquier otro y tiene posibilidades de ir al timón", apuntó. De todas formas, el 'caña' podría ser decisivo si fuera un 'match race' "pero no será así y el objetivo es llevar el barco con la mayor velocidad", matizó.