MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado y presidente de Mazda Automóviles España, José María Terol, y el director general técnico-deportivo del Desafío Español 2007, Agustín Zulueta, presentaron esta mañana el acuerdo por el que la marca japonesa se convierte en patrocinador y coche oficial del 'challenger' español de la America's Cup, que se celebrará este año en Valencia.
Un acuerdo que vincula a dos instituciones que tienen muchas cosas en común. "Se trata de un evento de gran repercusión internacional y local, con un carácter deportivo que encaja perfectamente con la filosofía de nuestra marca", explicó Terol en rueda de prensa.
"La America's Cup es uno de los tres eventos deportivos más importantes, junto a los Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol. Además, tiene una gran tradición deportiva (más de 155 años) y cuenta con una gran proyección mediática. Se celebra por primera vez en Europa y concretamente en Valencia, y España y Valencia son dos mercados muy importantes para Mazda", recalcó.
José María Terol tan sólo ve en este acuerdo una "oportunidad espléndida en todos los ámbitos" para ambas entidades, y recalcó que Mazda "encaja perfectamente" con el Desafío español y que "era una asociación casi necesaria". "Ellos pretenden desafiar a grandes monstruos con atrevimiento, ingenio y quieren, al igual que nosotros, ser diferentes a sus competidores", destacó, señalando que la marca nipona tampoco "se arredra" ante sus competidores.
Además, entre las razones dadas por Mazda para formar parte del Desafío Español, en el que invertirán medio millón de euros, figuran "el diseño diferenciador y distintivo, el alto nivel de tecnología que comportan sus productos y que en su mayoría no se percibe visiblemente, además de la deportividad y la diversión porque hacemos coches deportivos y pensamos en la diversión".
El acuerdo supondrá también para la marca nipona su explotación en todas las áreas de negocio. Así, el Desafío Español 2007 estará presente en toda la red de concesionarios de la marca con maquetas y vehículos de demostración, entre otros.
De esta forma, Mazda y su espíritu 'Zoom Zoom' contará con la presencia de un logotipo de la marca junto con el resto de patrocinadores oficiales y expondrá un vehículo en la entrada principal. Por su parte, la marca japonesa pondrá a disposición del equipo de Desafío Español una flota VIP de Mazda6 durante el tiempo que dure la competición.
EL BULBO, EL 'SECRETO MEJOR GUARDADO' DEL DESAFÍO.
En este aspecto, Mazda lucirá por primera vez y en exclusiva su logo en el 'secreto mejor guardado' del Desafío Español 2007, el bulbo, ya que esta parte del barco representa el 80% de su rendimiento.
El bulbo del Desafío Español 2007, construido por primera vez en España, más concretamente en Vitoria, según explicó Zulueta, es el "elemento más cuidado del barco, que va por debajo del agua y se puede cambiar". "El bulbo y la quilla son los apéndices que más importancia tienen. Mazda, así, se suma a la innovación y se ha puesto en él", reiteró el regatista, que reiteró el deseo de "conseguir con estos elementos la mejor participación de la historia en la America's Cup".
Fabricado en plomo, el bulbo concentra 19 de las 24 toneladas que pesa el barco. Los equipos desvelarán en primicia los pormenores de su diseño en una ceremonia pública que tendrá lugar el próximo domingo 1 de abril, denominada 'unveiling'.
ZULUETA: "EL PRIMER RETO ES PASAR EL CORTE DE SEMIFINALES".
Y es que la America's Cup, que esta edición cuenta con 11 países de los cinco continentes, incluyendo Africa que se estrena en esta cita, es según explicó Agustín Zulueta como "la Fórmula 1". "Por eso somos 128 personas porque un barco se desmonta cada día y por la espectacularidad de un barco contra otro sobre un circuito", comparó.
Para el director técnico-deportivo del Desafío Español el objetivo para este año está claro. "El primer reto es pasar el corte de semifinales, ahora estamos cuartos y lo habríamos conseguido. Así, lograríamos la mejor actuación española de la America's Cup", explicó.
Respecto a la posibilidad de incorporar más patrocinios al Desafío, Zulueta no cierra las puertas. "Estamos trabajando para incorporar a última hora, seguimos trabajando, pero enfocamos ya el patrocinio de cara al futuro. El presupuesto, el gasto controlado es de 54 a 55 millones de euros, de los cuales hay firmados 52 ya con los patrocinios", destacó.
Sobre la actualidad del Desafío Español, que ya se está entrenando, comentó que el ESP 97 "está ya comisionado" y que los dos barcos españoles ya compiten cuando las condiciones en Valencia son propicias.
Por último, confirmó que la llegada del estadounidense Paul Cayard, que recala en el Desafío Español como asesor técnico, tiene previsto incorporarse al grupo el próximo 12 de febrero.