VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, instó hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a "remar en la misma dirección en la que lo están haciendo las administraciones central y autonómica" para "conseguir que la próxima edición de la America's Cup --que se celebrará en 2009-- sea mejor que la que se celebró en 2007".
Rubio se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press, en respuesta a las afirmaciones realizadas el pasado viernes por Rita Barberá, quien consideró que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, "va de bulto" en las negociaciones que la administración central, la Generalitat y el consistorio valenciano llevan a cabo para alcanzar un acuerdo respecto a la constitución del Consorcio Valencia 2009 para la 33 edición de la America's Cup, y le pidió que "no se entrometa" en estos contactos para no "estropear" la negociación.
El portavoz socialista tildó de "insensatas" las afirmaciones de la primera edil en el consistorio valenciano, y subrayó que "sólo se podrían entender en un momento de tensión que esté viviendo dentro de su partido político", así como "desde el punto de vista de la precampaña electoral donde ella tan activamente está participando".
Al respecto, le pidió que "abandone la situación nerviosa en la que se encuentra" y que "busque la colaboración entre las instituciones y no el enfrentamiento", ya que, a juicio de Rubio, "lo mejor para resolver los problemas de los valencianos es la colaboración, y no buscar, con meros intereses electorales, la confrontación permanente con el Gobierno".
Del mismo modo, destacó que cuando a Rita Barberá "se le llena la boca de patriotismo, debe de tener en cuenta que el patriotismo sincero debe respetar las instituciones", resaltó. Además, Rubio consideró que el patriotismo de la primera edil es "una pose".
En este sentido, explicó que Bernabé es "la primera autoridad del Gobierno de España en la Comunitat", por lo que consideró que lo que debe haber por parte de la alcaldesa es "colaboración, entendimiento y respeto a las funciones de cada uno", ya que "no puede estar en una situación de permanente insulto a la acción que desarrolla el delegado del Gobierno", manifestó.
Asimismo, el portavoz del PSPV en la corporación provincial se mostró esperanzado en que Rita Barberá "no vuelva a plantear lo que dijo, respecto al delegado del Gobierno a y lo que representa en la Comunitat Valenciana".
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, Rafael Rubio afirmó que "todavía" no ha escuchado a Barberá decir que "está dispuesta a debatir como le emplazó el delegado del Ejecutivo central".
Así, explicó que Antoni Bernabé "le invitó simplemente a debatirlos". No obstante, indicó que Barberá, "como sabe que no puede debatir, intenta no atender esa demanda y buscar otros Subterfugios para no querer reconocer que esos son los mejores PGE de la historia" porque, de lo contrario, "quedaría a la vista de los ciudadanos" que la alcaldesa de Valencia "mintió cuando dio los números relativos a los PGE", apostilló.