Vela/America's Cup.- El último gran litigio entre dos equipos propició una nueva clase de barcos

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:29

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La America's Cup es una competición que a lo largo de sus más de 150 años de historia ha estado salpicada de juicios, requerimientos, espionajes y secretismo, pero el último gran litigio entre dos equipos en el Tribunal Supremo de Nueva York en 1988 propició una nueva clase de barcos.

En 1987 el equipo americano 'Stars & Stripes' liderado por el mítico Dennis Conner ganó la America's Cup al imponerse al 'Kookaburra III' australiano por 4-0, con lo que logró devolver el trofeo a Estados Unidos y más concretamente al club náutico de San Diego.

El sindicato americano tenía intención de realizar la próxima edición en 1989, pero el neozelandés Michael Fay se acogió al 'Deed of Gift' --documento histórico que se corresponde con la escritura de donación por el que se rige la regata-- para desafiar a los americanos en 1988, con la amenaza de llevar a los tribunales de Dennis Conner en el caso de que no se aceptara el desafío.

Conner lo aceptó y ahí comenzó la picaresca porque los neozelandeses se presentaron en aguas de San Diego con un barco enorme, el 'New Zealand KZ-1' de casi cuarenta metros, mientras que los americanos optaron por construir un ligero catamarán de 18 metros, el 'Stars & Stripes US-1'.

DENUNCIA ANTE LOS TRIBUNALES.

Los americanos ganaron 2-0 con grandes diferencias a su favor, lo que propició que Fay llevará aquel resultado a los tribunales porque consideraba lesionados sus derechos porque los americanos utilizaron un barco totalmente distinto al suyo.

El tribunal, en un principio falló a favor de los neozelandeses, pero el club náutico de San Diego recurrió y sus alegaciones surtieron efecto. Al final los americanos se quedaron con el trofeo y aquella sentencia hizo que desde entonces se creara una nueva clase de barco, muy específico, para evitar situaciones parecidas.

Curiosamente, la clase de barco que se creó y con la que se ha competido desde entonces, es la misma con la que se disputó la última America's Cup en Valencia y que ahora será cambiada por barcos más grandes que tendrán más de 27 metros de eslora.