Vela.- Dos medallas de plata y tres cuartos puestos para las tripulaciones españolas en el Trofeo SAR Princesa Sofía

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 18:30

Vía-Dufrense-Tutzó (470F) y Barreiros-Sarmiento (470M) representarán a España en los Juegos Olímpicos


PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sevillana Marina Alabau (RS:X) y el tándem catalán formado por Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470F) fueron las mejores de las tripulaciones españolas al lograr dos medallas de plata en la edición 39 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE.

Mientras que tres equipos españoles se quedaron a las puertas del podio, concluyendo en la cuarta plaza: el alicantino Iván Pastor en RS:X M (a un punto del podio), el tinerfeño Javier Hernández en Laser Standard y el andaluz Rafa Trujillo en Finn, que se adjudicó la victoria en la 'Medal Race'.

Por su parte, los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, vigentes campeones olímpicos, fueron hoy los mejores de su disciplina, 49er, acabando finalmente en la sexta plaza de la general, que acabó liderada por los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk, plata en Atenas 2004.

La regatista alemana Pietra Niemann se coronó como la mejor de la competición, tras imponerse hoy en la 'Medal Race', con lo que ha cosechado nueve victorias parciales en diez mangas, unos registros que la hacen merecedora del título de campeona absoluta del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía.

La segunda posición en Laser Radial fue para su compatriota Francisca Goltz, mientras que las españolas Ascensión Roca fue sexta y la murciana Marina Sánchez, novena.

Por su parte, el dúo catalán de Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó no pudo conseguir la victoria final en la clase 470F. Su objetivo era superar a las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, líderes hasta ayer, y lo consiguieron, pero no contaban con la gran actuación de las holandesas Marcelien De Koning y Lobke Berkhout, que dominaron la prueba de principio a fin.

Sin embargo, el buen hacer en esta prueba para el dúo catalán les permite confirmar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano en esta categoría.

Otra de las favoritas a llevarse el triunfo, la sevillana Marina Alabau no pudo en su duelo particular con la italiana Alessandra Sensini, que atesora tres medallas olímpicas, en esta jornada, mientras que Blanca Manchón, también presente en la final, acabó en la octava plaza.

El quinto puesto que consiguió el alicantino Iván Pastor en la final de RS:X Masculino le sirvió para conseguir la cuarta plaza de la general, a sólo un punto de entrar en el podio. La victoria final en la categoría fue para el británico Nick Dempsey.

Cuarto acabó el canario Javier Hernández, en Laser Standard, tras entrar segundo en la 'Medal Race'. De esta forma, el medallista de bronce en el último Mundial confirma su participación en Pekín 2008. El británico Paul Goodison, líder desde el primer día, no tuvo ningún problema para adjudicarse la victoria final.

Por su parte, el subcampeón olímpico en Finn, Rafael Trujillo, que se impuso en la jornada de hoy, se tuvo que conformar con el cuarto puesto, tras su brillante actuación, pero que no fue suficiente para situarse en el podio, que estaba encabezado por el británico Ben Ainslie.

En 470 Masculino, los italianos Gabrio Zandonà y Andrea Trani tuvieron un cómodo triunfo, ya que la final apenas aportó novedades a la general. Las dos tripulaciones españolas presentes en la final tuvieron problemas con el fuerte viento de la 'Medal Race' y no pudieron mejorar su clasificación final: los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que se hicieron con la plaza olímpica, acabaron octavos, mientras que Paco Sánchez y Alejandro Ramos finalizaron décimos.

El pulso entre las dos tripulaciones rusas de Yngling se resolvió a favor de Anna Basalkina, Vlada Ukraintseva y Ekaterina Maximova, que lograron imponerse en la gran final. Los dos equipos rusos navegaron juntos en el medio de la flota hasta el primer paso por sotavento, y a partir de entonces Basalkina, Ukraintseva y Maximota empezaron a progresar hasta lograr ponerse en cabeza.

Por su parte, las españolas Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero obtuvieron la cuarta plaza en la final y finalizaron décimas en la general.

En la clase Tornado se disputó una regata con toda la flota al completo que no cambió los puestos de cabeza de la clasificación. Los franceses Xavier Revil y Christophe Espagnon se llevaron el triunfo con cuatro puntos de ventaja sobre la pareja alemana formada por Johannes Polgar y Florian Spalteholz, mientras que terceros fueron los argentinos Santiago Lange y Carlos Espinola.

Por último, los líderes de la clase invitada Dragón, la tripulación británica liderada por Poul Richard Hoj Jensen, se anotaron el triunfo en la prueba de hoy con lo que se adjudicaron la victoria final.