Vela.- La RFEV asegura que creó el CNEV para abanderar el Desafío Español en la America's Cup

Actualizado 03/11/2007 20:34:54 CET

Alejandro Abascal advierte que el campo de regatas olímpico de Quingdao será muy difícil

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ofreció hoy una rueda de prensa en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, durante la cual hizo balance de esta temporada y presentó las líneas de actuación del próximo año.

El presidente y el vicepresidente del ente federativo, Gerardo Pombo y Manuel Chirivella, respectivamente, tras las críticas recibidas últimamente, explicaron que el Club Náutico Español de Vela (CNEV) se creó para mantener el mismo espíritu que inspiró el Desafío Español en la 32 America's Cup y unir a toda la vela española.

"Las instituciones valencianas y ACM nos dijeron que el hecho de que el Desafío Español se presentara como 'Challenger of Record' era un elemento más que favorecía a que Valencia repitiera como sede", aseguró Chirivella durante el acto.

Jurídicamente no era posible que el Desafío Español fuera primer desafiante abanderado por la RFEV, por eso se creó el Club Náutico Español, para continuar con el mismo espíritu que inspiró el equipo en la 32 edición, y que tan buenos resultados ha dado, señala el comunicado.

Según explicaron los dirigentes de la vela española, siempre se ha actuado pensando en lo mejor para la vela nacional, y de hecho es la primera vez que un equipo nacional puede inscribirse como primer desafiante de la competición más antigua del mundo.

Hay que recordar que el 'Challenger of Record' disfruta de ciertas ventajas respecto al resto de equipos (consensuar con el 'Defender' varios parámetros de la regata).

La creación del Club Náutico Español de Vela se llevó con secretismo porque así lo requería ACM, pero siempre se actuó en colaboración con la Asociación Española de Clubes Náuticos, y "nunca de espaldas a nadie", afirmó Chirivella, subrayando que el presidente de la entidad, Luis Merino, forma parte de la junta directiva de la RFEV.

"El CNEV se ha creado para ejercer la labor que tiene que ejercer, que es la de abanderar el Desafío Español, y en ningún caso entra en competencia con los clubes clásicos, que ejercen su labor perfectamente", añadió el vicepresidente de la Federación y presidente del CNEV.

Además, desde la federación estarían encantados de que hubiera otro barco español en la America's Cup. "La RFEV apoyará a cualquier otro equipo nacional en la medida que éste le deje", destacó Chirivella.

ABASCAL: "ESPERAMOS AL MENOS UNA MEDALLA OLÍMPICA".

Junto a ellos también estuvieron Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, quien repasó la situación actual del equipo preolímpico español de vela.

"Ahora tenemos la 'pole', pero la carrera es muy difícil y no va a ser fácil mantener la primera plaza", reconoció el ex regatista nacional, sobre el privilegiado puesto que ocupa España en el ránking mundial.

Por otro lado, Abascal destacó que el campo de regatas olímpico, el de "Quingdao es un campo de regatas muy difícil, por el poco viento que sopla". "En los Juegos esperamos conseguir al menos una medalla olímpica, tal como se ha hecho siempre desde los Juegos de 1976 de Montreal, a excepción de la cita de Sydney 2000, en que se consiguieron dos cuartos puestos", confirmó el director del equipo preolímpico.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por