SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Santander acogerá por primera vez una etapa de la "prestigiosa" regata Transgascogne, una competición internacional de vela, de carácter bianual, que arrancará este domingo en Port Bourgenay (Francia) y llegará el martes 24 de julio a la capital cántabra, coincidiendo con su Semana Grande.
La regata, en la que participarán 80 embarcaciones de diferentes nacionalidades, fue presentada hoy en la Autoridad Portuaria por su hasta ahora presidente y nuevo consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y Víctor Montero, organizador de esta prueba clasificatoria para la regata Transat, que se celebrará en octubre desde La Roselle hasta Salvador de Bahía (Brasil).
A día de hoy ya se han preinscrito 120 embarcaciones, aunque la participación está limitada a 80 barcos en aras de la seguridad y del control de la flota. Montero explicó que es una regata "compleja" por las características de los barcos -"pequeños y sin motor pero a la vez muy técnicos y rápidos"- y los navegantes -"gente joven que quiere hacerse un nombre en la vela". En la Transgascogne participan barcos de 6,5 metros que, salvo esta obligación de eslora, son todos distintos.
El sábado habrá un prólogo para todos los participantes como "calentamiento" de la salida, al día siguiente, hacia aguas de Santander. El recorrido es de 300 millas y se calcula que la llegada de los barcos al puerto de la capital cántabra se producirá el martes.
Al día siguiente, coincidiendo con la festividad de Santiago, el Ayuntamiento ofrecerá una recepción a los participantes y a las autoridades de las diferentes ciudades de las que proceden. El jueves 26 se procederá a la entrega de premios en el Palacio de la Magdalena y el viernes habrá una cena oficial.
SEGUNDA ETAPA.
La segunda etapa de la regata (Santander-Port Bourgenay) tomará la salida el sábado 28 de julio entre el centro de alto rendimiento de vela y el Marítimo, lo que permitirá presenciar desde la bahía de Santander "un magnífico espectáculo" de vela durante "una hora y media o dos horas", destacó Montero.
El consejero de Industria señaló, por su parte, que Santander "lleva camino de convertirse en un clásico" del circuito de regatas de este tipo, después de que el año pasado acogiera la que auspicia 'Le Figaró'. Añadió que la Transgascogne será "una de las expresiones" de la colaboración interinstitucional entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander.
En la misma línea, el alcalde de la capital señaló que esta regata, que alcanza su decimoprimera edición, es "un ejemplo más de por dónde deben ir las vías de colaboración entre administraciones". "Quizás sea el primer fruto, pero seguro que no va a ser el último, de esa nueva relación que existe entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santander", añadió De la Serna.
Por otro lado, destacó la "importante tradición" de Santander en lo que se refiere a la celebración de regatas, una tradición que además está "especialmente ligada a la vela". Al mismo tiempo, subrayó que este tipo de actividades "da prestigio a la ciudad" y recordó que la llegada a Santander de la regata se producirá "en un marco de fiesta", al coincidir con la Semana Grande.
Según explicó, la aportación del Ayuntamiento se basará principalmente en la colaboración y las relaciones institucionales con las autoridades que se desplacen hasta Santander procedentes de las ciudades de origen de los participantes.