Vela/Velux.- Basurko celebra la espectacular remontada de la última jornada y espera llegar el viernes tarde a Bilbao

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 21:44

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El navegante vasco Unai Basurko le ha recortado la mitad de millas a Sir Robin Knox-Johnston en una espectacular remontada en la última jornada, y se ha situado a 195 millas por detrás del británico, a 481 millas de Bilbao, meta final de la 'Velux 5 Oceans'.

Sir Robin se quejaba de que el viento no le estaba favoreciendo, y que después de haber rebasado a Unai y sacarle muchas millas de ventaja ahora era frustrante ver como la ruta de Basurko por el sur le estaba recortando millas paulatinamente. El británico se encontraba hace una hora a 286 millas de Bilbao, navegando a 9 ó 10 de velocidad, y su previsión más optimista es llegar a meta entre las últimas horas de la noche del jueves y las primeras horas del viernes.

El 'Pakea' estaba navegando una media de 240 millas al día, mientras el 'Saga Insurance', con el viento ahora en contra, ha logrado navegar 156 millas en las últimas 24 horas.

Basurko reconoció en una comunicación vía satélite que ha "volado esta última jornada". "Ha sido espectacular ver planear al 'Pakea' con el viento de más de 35 nudos de intensidad. Durante la noche tuve que arriar la vela mayor porque el viento llego a los 50 nudos durante los chubascos. Ahora sigo navegando a unos 15 nudos de velocidad, y el viento no baja de los 35 nudos de intensidad. La ola es a favor, de unos 5 metros de altura, y es una sensación fantástica ver el comportamiento del 'Pakea'.

El próximo objetivo del portugalujo es Estaca de Bares, a unas 290 millas de su posición actual. "Mañana, sobre esta misma hora espero divisar la costa de gallega de La Coruña, al final del día divisar Estaca de Bares y después encarar el último tramo hasta la llegada en Bilbao", a donde espera llegar el viernes

La previsión meteorológica para la zona cantábrica es que el viento del norte role hacia el noroeste, "más suave" del que tiene ahora. "Espero que sea ese viento, de lo contrario la zona de Estaca de Bares con viento en contra es muy dura de pasar. De hecho el viento ya fue del este y está rolando paulatinamente y está afectando la marcha de Sir Robin, mucho más al norte de latitud de la que tengo en este momento".

"El viernes tarde espero llegar a Bilbao, a casa", concluyó esperanzado.