Vela/Velux.- Bernard Stamm cruza el Ecuador rumbo a Norfolk

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:17

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrón suizo Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat') ya ha cruzado el Ecuador por el meridiano 36º40 oeste rumbo al puerto norteamericano de Norfolk, donde está ubicada la línea de llegada de la segunda etapa de la regata 'Velux 5 Oceans'.

Stamm aún tiene por delante una travesía de 3.150 millas hasta el puerto de Norfolk, y en estos momentos goza con vientos estables del noreste provenientes del alisio africano, que paulatinamente cambiarán de dirección hacia el este. Este sistema meteorológico del alisio se mantiene estable hasta el trópico de Cáncer, casi la mitad del recorrido que le queda a Stamm hasta la línea de llegada.

A partir del paralelo del trópico, las condiciones meteorológicas se volverán más cambiantes con la aparición de borrascas de oeste a este, generadas por los vientos provenientes de la zona del golfo de México y la corriente calidad ascendente caribeña. Pero el líder se encontrará como pez en el agua ante la posibilidad de seguir demostrando que es un gran estratega como patrón oceánico, trazando la ruta ideal ante cada nuevo frente meteorológico.

A más de 1.800 millas al sur del 'Cheminees', navega en segunda posición el japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), paralelo a la costa de Brasil, a unas 434 millas de Río de Janeiro. Kojiro está navegando en una zona de vientos cambiantes provocados por la presencia de dos frentes anticiclónicos, el principal es el de Santa Helena, lo que significa que el nipón se enfrentará en los próximos días a una navegación tácticamente difícil si desea cruzar el trópico de Capricornio por el meridiano que le permita navegar de un sólo bordo hasta el paso del Ecuador por el mismo punto que lo ha cruzado Stamm.

El patrón vasco Unai Basurko ('Pakea') continúa tercero. La cuarta posición es por ahora para el patrón neozelandés Graham Dalton ('A Southern Man-AGD), que está parado en el puerto Stanley, en las islas Malvinas, haciendo reparaciones, y que en breve será rebasado por el quinto de la flota, el británico Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance', que también tuvo que hacer una parada en el puerto argentino de Ushuaia tras pasar en tercera posición Cabo de Hornos.