BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El patrón vasco Unai Basurko ('Pakea') y el británico Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') protagonizan una situación de sana rivalidad en los mares australes, donde están librando un mano a mano por el tercer puesto de la flota de la 'Velux 5 Oceans'.
A última hora de ayer, Sir Robin Knox-Johnston acortó distancias sobre Basurko al rebasarle por el norte, aprovechando un frente de viento del sureste que le reportó velocidades superiores a los 14 nudos. En esos momentos, el veterano navegante se colocó en tercera posición, a tan sólo dos millas del portugalujo, esperando incrementar un poco más su ventaja hasta las actuales 30 millas más a proa del 'Pakea'.
Esta lucha durará varios días, ya que tanto Sir Robin como Basurko tienen a más de 600 millas el paso de Cabo de Hornos, fuertes vientos del oeste/suroeste de más de 35 nudos de intensidad, y a unas 90 millas la compañía expectante de Graham Dalton, que se rompió un par de dedos durante una fuerte escora de su barco hace un par de días.
Experiencia frente a juventud son las dosis de adrenalina para todos, participantes y seguidores de la 'Velux 5 Oceans' durante este fin de semana: Sir Robin conoce muy bien esas latitudes australes y el joven Unai se enfrenta por primera vez a la crueldad de los 50 aullantes.
En aguas atlánticas, la regata lleva otro ritmo. El líder Bernard Stamm ya ha colocado el 'Cheminees Poujoulat' en la ruta que él quería y navega a una velocidad de más de 11 nudos, a unas 700 millas de la costa brasileña, y a más de 1.600 del ecuador, y en breve rebasará el Trópico de Capricornio.
En segunda posición, el patrón japonés Kojiro Shiraishi está contorneando las islas Malvinas debido al cambio de dirección del viento en las ultimas 24 horas. Primero tuvo que navegar hacia el este y ahora esta situado a unas 180 millas al noreste de esta isla, esperando pasar por un pasillo entre dos frentes meteorológicos y ganar latitud norte, para, de alguna manera, poder seguir la ruta de Bernard Stamm hacia el ecuador.
El promedio de velocidad del 'Spirit of Yukoh' es de unos dos nudos más lento que el barco del líder. Se encuentra a unas 600 millas de la costa argentina y en un par de días es probable que vuelva a virar a estribor.