Vela/Velux.- Una galerna sobre el Cantábrico obliga a reparar los veleros de Basurko, Thomson, Golding y Knox-Johnston

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:52

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vientos de hasta 70 nudos y olas de 14 metros han convertido el comienzo de la regata 'Velux 5 Oceans' en el peor escenario posible para la navegación, equiparable a un huracán, obligando a cuatro de los seis 'skippers' participantes a reparar sus embarcaciones, con serios daños en velas y arboladuras.

El vasco Unai Basurko, Alex Thomson, Mike Golding y Sir Robin Knox-Johnston han sido los cuatro damnificados por esta galerna que se desencadenó en el Cantábrico. Aunque todos ellos podrán continuar la regata, lo harán con una penalización de 48 horas.

Alex Thomson arribó a Gijón a las 2:00 de esta madrugada, a Mike Golding se le espera en A Coruña en torno a las tres de la tarde, Unai Basurko atracará en el Puerto Deportivo de Getxo esta noche, y Sir Robin tardará entre uno y dos días en llegar a Galicia.

Los partes meteorológicos previos a la salida de Bilbao apuntaban dificultades para la navegación, pero ninguno preveía que los vientos superasen los 60 nudos.

Las condiciones, equiparables a las de un huracán, son similares a las que provocaron la muerte de seis regatistas en la Rolex Sydney Hobart de 1998.