Vela/Velux.- Golding se enfrenta a un futuro incierto tras romper el mástil, mientras Sir Robin se dirige a puerto

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:12

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro de Mike Golding ('Ecover') en la 'Velux 5 Oceans' pasa por un momento incierto después de que, tras rescatar a su compañero y compatriota Alex Thomson ('Hugo Boss'), la mala suerte se cebara con él al romper el mástil de su barco por encima de la crucera principal.

Ayudado por Thomson, Golding ha logrado montar el aparejo con el que se dirigen a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde el navegante británico podrá "valorar qué hacer a continuación" en una regata que "ha cambiado totalmente de dirección".

"Durante las pasadas 48 horas he disfrutado de un sentimiento de éxito y alegría cuando rescaté a un compañero, y, solo unas pocas horas después, la desesperación total cuando se rompió el mástil, lo que me saca de la competición", explicó Golding, que aseguró que aunque haya perdido "un mástil muy caro", no cambia "nada de eso" por lo que ha "ganado rescatando a Alex". "Ahora mismo podríamos estar mirando a algo mucho más trágico que un mástil de carbono roto", señaló.

Respecto a sus posibilidades, Golding tiene un mástil "en Southampton (Inglaterra) y es posible mandarlo por barco, pero tardaría mucho, o por avión, pero resultaría prohibitivamente caro". Así que, de momento, lo que harán él y su compañero de viaje, Thomson, será intentar "llegar sanos y salvos a tierra, y allí hacer una valoración razonable del paso siguiente".

Mike Golding no es el único navegante en apuros. Sir Robin Knox-Johnston es otro de los que han informado de problemas graves en su barco, en este caso con el piloto automático. El patrón del 'Saga Insurance' se dirige a Sudáfrica desde el oeste del Atlántico a la altura de Brasil. El vizcaíno Unai Basurko ('Pakea'), pese a sus problemas en la pala del timón de babor, continúa su persecución implacable de Graham Dalton.

Mientras, Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat') continúa imparable hacia Fremantle, con una ventaja sobre el segundo, Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), de más de 900 millas. Ambos patrones están sufriendo las bajas temperaturas y las condiciones extremas del Océano Austral, hasta tal punto que el japonés ha hecho un muñeco de nieve en la cubierta del barco.