BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El patrón japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh') está a unos dos días de navegación de la línea de llegada de la segunda etapa de la 'Velux 5 Oceans', en el puerto norteamericano de Norfolk.
Menos de 600 millas separan a Kojiro de la meta, pero no le será fácil recorrerlas, puesto que los vientos no son tan favorables como fueron para el ganador de la etapa Bernard Stamm. Al norte de la posición del 'Spirit of Yukoh' se siguen formando borrascas que le envían vientos del norte/noreste, lo que obliga al patrón japonés a navegar en ceñida.
Más millas separan a Unai Basurko ('Pakea') de su próximo objetivo, el cruce del Trópico de Cáncer, a unas 1.500 al norte de su posición. El navegante portugalujo es el tercero de la flota y los vientos del alisio, de unos 20 nudos de intensidad media, le empujan con celeridad hacia el noroeste a una velocidad media de unos 13 nudos. Basurko esta marcando muy buenos registros de singladura con 283 millas recorridas en las últimas 24 horas.
Graham Dalton ('A Southern Man-AGD') ya ha dejado atrás la costa noreste de Brasil. Navega entre las islas de Fernando de Noronha y la ciudad brasileña de Fortaleza y está a menos de 280 millas del ecuador. Igual que los demás patrones, el neozelandés buscará el punto de ideal de cruce del Ecuador, evitando las calmas para trazar seguidamente una ruta más oeste por la zona tropical dirección Norfolk.
Cierra la flota 'Velux' el patrón británico Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance'), que navega de ceñida paralelo a la costa de Brasil. Sir Robin está a unas 190 millas al sureste de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, y a unas 450 millas al sur de Recife, que es la ciudad brasileña más oriental y que marca el punto desde donde podrá hacer una navegación más alegre, con vientos más favorables.