BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de la 'Velux 5 Oceans', Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat'), que navega a tan sólo 100 millas al oeste de las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, y a 300 millas del Trópico de Cáncer, ha variado su rumbo en las últimas horas, aprovechando los vientos favorables que le permitirán una mejor aproximación a la costa este norteamericana, con la idea de cruzar este fin de semana la línea de llegada de Norfolk.
El navegante suizo tiene una serie de tareas pendientes de solucionar, entre ellas reparar la maquina potabilizadora de agua ya que se le ha obstruido una de las tuberías de bombeo y no le fabrica agua dulce de calidad. Mientras soluciona la avería de la potabilizadora, aprovecha el agua de los chubascos que cae sobre la mayor.
Mientras tanto, Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') puede convertirse en el cazador cazado, ya que es ahora el patrón neozelandés Graham Dalton ('A Southern Man-AGD') quien pretende alcanzar al británico navegando sobre una ruta un poco más al oeste. Dalton está a 35 millas de Sir Robin.
Más cauto es Unai Basurko ('Pakea'), que prefiere mantener su ruta noreste hacia la alta presión de Santa Helena. El portugalujo observa con perspectiva las disputas entre Sir Robin y Dalton, pero considera que el rumbo que llevan no es el más correcto.
"Ayer no tuve nada de viento, ahora llevo rumbo este, haciendo el 80º E, y buena velocidad, de unos diez nudos. Los históricos siempre dicen que el camino hacia el alisio del norte es este, los bordos por tierra siempre son más difíciles y pueden pasar factura como es el caso de Kojiro. De todas maneras, la jornada de ayer la aproveché para ventilar todo el barco y la ropa, también arriar la mayor para reparar la driza que estaba un poco tocada; me llevó unas tres horas esta maniobra", explicó Basurko en su entrevista de hoy con la organización.