Vela/Velux.- Stamm alcanzará en un par de días el Cabo de Hornos

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:25

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El suizo Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat') sigue liderando la flota de la 'Velux 5 Oceans' con una amplia ventaja sobre el resto de los participantes en la regata y se encuentra a dos días de alcanzar el Cabo de Hornos.

Stamm no baja el ritmo de competición pese a su ventaja, puesto que en las últimas horas ha realizado varias trasluchadas. Tras poner primero dirección sureste, ha vuelto a dirigirse al noreste, al objeto de colocarse en la mejor posición delante del frente de baja presión que le llega con vientos antárticos del suroeste, de más de 20 nudos de intensidad, y que le llevará directamente al paso de Cabo de Hornos, a unas 500 millas a proa de su posición.

"No estoy teniendo mucha fortuna con la cambiante meteorología para pasar Cabo de Hornos. Otra vez será. Lo que sí será esta vez es muy duro", señaló el suizo.

A unas 1.670 millas a popa de Bernard Stamm se encuentra el japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), quien no ha gozado de buenos vientos la pasada semana en su marcha hacia el segundo punto de paso obligado para toda la flota, que les limita la bajada hacia el sur para evitar toparse con los grandes icebergs. Sí ha progresado más durante el fin de semana a pesar de la poca visibilidad que tiene.

El grupo formado por el Unai Basurko ('Pakea'), Graham Dalton ('A Southern Man-AGD') y Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance'), en tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente, se esta asegurando de no sufrir el azote de los fuertes vientos de una encadenada serie de bajas presiones con vientos de más de 35 nudos al sur del paralelo 53º S.

Así lo confirmó Sir Robin Knox-Johnston. "Los últimos días han sido muy agradables, pero las cosas se van a poner duras, según la información facilitada por el parte meteorológico de Nueza Zelanda que nos informa de fuertes vientos; la presión barométrica decreciente lo está confirmando. Los tres barcos veleros que estamos por aquí nos hemos movido mucho en las últimas 24 horas. De hecho, todos hemos tomado dirección norte con un viento del noroeste que nos empujará hacia el este", explicó.