Vela/VOR.- 'Chuny' Bermúdez: "Las condiciones de navegar están siendo un poco más complicadas de lo normal"

Roberto 'Chuny' Bermúdez
NICO MARTÍNEZ/CAMPER
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:53

"Cualquier fallo puede ser fatal"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El regatista español del 'Camper with Emirates Team New Zealand', Roberto 'Chuny' Bermúdez, ha avisado que la flota de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, está encontrando en los últimos días unas condiciones "más complicadas de lo normal" y avisa que así "cualquier fallo puede ser fatal".

"Estamos justo en frente de la zona de exclusión, de la 'Ice Gate', hemos pasado el primer 'White point' y vamos a latitud 47. Llevamos dos días con 40 nuditos con una mar muy mala, la verdad es que no sé qué pasa en esta edición, pero esta vez, a diferencia de otras es que está muy mala", confesaba el gallego.

Y es que en las últimas horas, el 'Camper' se ha situado al frente de la flota de los VO70, que enfila rumbo a Cabo de Hornos. "Estamos de noche cerrada y la verdad es complicado conducir esto, que son barcos más rápidos y es complicado. Cuesta bastante la verdad para el timonel y no podemos tener fallos porque cualquier fallo puede ser fatal. Estamos bastante cansados y bueno, aún nos queda bastante hasta Cabo de Hornos y hay que seguir porque estamos en una buena posición", avisó el español.

Por eso, 'Chuny', que encara su quinta vuelta al mundo, tiene claro cuáles son las claves para llegar al final de esta etapa en el puerto carioca de Itajai. "Creo que ahora hasta el siguiente 'way point' vamos como en un pasillo con una valla a uno de los lados que nos impide traspasarla. Vamos todos corriendo en el mismo rumbo y no podemos bajar porque está la zona de exclusión hasta unas 800 millas, que es donde se acaba la zona que es este/oeste y a partir de ahí se abre un poco más el camino y puedes buscar otras opciones. Pero bueno, será hasta allí una carrera de caballos", subrayó.

Y es que desvela que se están encontrando "condiciones más complicadas". "Al final el frío es lo de menos porque te abrigas un poco y listo, pero las condiciones de navegar están siendo un poco más complicadas de lo normal", reconoció, congratulándose por "no" haber encontrado hielo: "No quiero ni verlo".

Por último, se mostró contento por cómo está respondiendo su barco, a pesar de que hace unos días sufrieron algún problema. "Siempre digo que aunque por aquí no haya mucha madera pues que siempre tenemos que tocarla porque por ahora nosotros estamos muy bien, no tenemos ningún problema por el momento. Esto es un punto fuerte que tenemos, es un barco bastante sólido y bueno, por el momento está saliendo todo muy bien", afirmó.

"Ya está arreglado y bien reparado, la verdad es que son unos fenómenos. Lo bueno es que, parece ser, no era un mamparo muy importante, sólo se despegó del casco y bueno, no supone -ahora mismo- ningún problema", aseguró, sobre el buen trabajo realizado por Rob Salthouse y Mike Sanderson, reparando la grieta en el mamparo de su barco.