Vela/VOR.- 'Puma', 'Camper', y 'Telefónica' se olvidan de los Doldrums con un 'match-race' oceánico por el triunfo

Telefónica Desde El Camper
HAMISH HOOPER/CAMPER ETNZ/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 18:02

Ross (Puma): "El amanecer nos trajo la visión familiar del 'Camper' en el horizonte, y poco antes del anochecer apareció el 'Telefónica'"

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Puma', 'Camper' y 'Telefónica', cada vez más agrupados, se han olvidado ya de las calmas ecuatoriales de los Doldrums para vivir un 'match-race' oceánico a falta de menos de 2.000 millas de la meta de la sexta etapa de la Vuelta al Mundo a vela con escalas situada en Miami (Estados Unidos).

El trío de cabeza navega con una media de 20 nudos, aprovechando que están siendo propulsados por los alisios y pasando página a las calmas ecuatoriales que han padecido en los últimos días. Así, los de Ken Read se mantienen liderando la flota, pero seguidos muy de cerca por los de Chris Nicholson, que están a 3 millas, mientras que la tripulación de Iker Martínez, que ha cruzado la estela de sus rivales para colocarse a barlovento de ambos, les acecha a seis millas de los estadounidenses.

Mientras que desde el 'Puma' explican cómo se encontraron a sus perseguidores. "El amanecer nos trajo esta mañana la visión familiar del 'Camper' en el horizonte, y por supuesto, haciéndose cada vez más grande. Poco antes del anochecer el que apareció fue el 'Telefónica'. Así que, aquí estamos, los tres alineados después de 10 días de magnífica competición", explicaba el tripulante de comunicación Amory Ross.

Un cambio de carril que no ha supuesto pérdida de terreno para el 'ESP-1', que es el que más distancia ha recorrido desde el mediodía de ayer y el más rápido en las últimas tres horas. "Nos sentimos con muchas posibilidades y es fantástico navegar aquí. Estamos ya en los Alisios, tenemos 18 nudos de viento y vamos navegando a 20 nudos", explicaba Andrew Cape.

"Estamos todos a la vista unos de los otros. Probablemente tendremos otras 30 horas de buena navegación y luego la cosa ya se pondrá peor de nuevo. Estamos haciendo todo lo posible ahora y ya veremos qué pasa después. Parece que los vientos serán ligeros rumbo hacia la meta, por lo que aprovecharemos ahora todo lo que podemos", señalaba el navegante del 'ESP-1' de cara a las próximas horas.

Por su parte y en la cola del pelotón, el 'Groupama' ha optado por ganar este, consiguiendo superar en las últimas horas la cuarta plaza del 'Azzam', que pierde distancia navegando 50 millas más al oeste y a sotavento, situándose en el último clasificado.

Respecto a la estimación actual de la llegada a la meta, todo indica que los barcos podrían llegar a Miami el miércoles 9 de mayo, aunque Andrew Cape avisa que sus previsiones van hacía el día 11, por lo que las tripulaciones comienzan a racionar la comida ante la posibilidad de un mayor retraso provocado por la encalmada prevista para el tramo final.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 6 (DÍA 11/16.00 HORAS).

1. 'Puma', a 1.939.3 millas de Miami.

2. 'Camper con Emirates Team New Zealand', a +3 millas del líder.

3. 'Team Telefónica', +6,6.

4. 'Groupama sailing team', +107,7.

5. 'Abu Dhabi Ocean Racing', +111,9.

.- 'Team Sanya', DNS.