Vela/Vuelta al Mundo.- La VOR finalizará por primera vez en su historia con una regata costera en Galway

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:48

Alicante acogerá la salida de la regata el 5 de noviembre y en esta edición no habrá metas volantes

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta al Mundo a vela contará con importantes novedades en la próxima edición de la regata, donde por primera vez en su historia concluirá con una regata costera en Galway (Irlanda).

La regata oceánica, que contará con nueve etapas para cubrir las 39.270 millas de su vuelta al mundo, tendrá en Alicante, su puerto de salida, numerosas actividades ya que habrá una regata 'pro-am', una costera y la salida de la competición el sábado 5 de noviembre, que llevará a la flota rumbo a Ciudad del Cabo, en una travesía de unos 20 días que cubrirán las 6.500 millas náuticas que les separan.

Así, según informa la organización de la 'Volvo Ocean Race', las regatas 'Pro-Am', donde invitados a la regata y público en general vibran en primera persona con la potencia de los VO 70, aparecen como primer evento en la agenda del fin de semana.

El segundo día del fin de semana estará reservado para la disputa de dos apasionantes 'in-shore'. Estas regatas, al igual que en la pasada edición, añadirán al marcador de cada participante importantes puntos.

El punto final al largo fin de semana lo pondrá la salida de la etapa oceánica, en la que los equipos se despedirán de la ciudad que ha albergado el final de etapa y desde la que pondrán rumbo hacia su siguiente destino.

El director general Knut Frostad explicó las razones de los cambios para esta edición. "Perseguimos dos objetivos el modificar el programa de regatas en cada ciudad. Primero, reducimos tanto el tiempo que los equipos estarán en tierra, como el que transcurre entre la costera y la salida de la etapa", afirmó.

"Nuestro segundo reto es el de entretener al público durante un largo fin de semana de plena acción, con el impresionante espectáculo que representa la VOR en el agua. Esperamos atraer e incrementar el interés público, proveyendo a los espectadores locales de las imágenes que se desarrollen en el agua", señaló el directivo.

NOVEDAD EN EL FINAL DE LA REGATA.

Otra de las novedades para la siguiente edición será que Galway, meta para el 6 ó 7 de julio de 2012, albergará por primera vez en la historia de la competición una regata costera, que dará a los equipos la oportunidad de añadir puntos a sus casilleros.

Mientras que también destaca la ausencia de metas volantes, aunque la flota volverá a rodear algunas famosas islas en su recorrido vuelta al mundo como el archipiélago de Fernando de Noroña, a 200 millas de la costa brasileña, y que señalará la primera baliza de la regata.

"Debido al riesgo de piratería y secuestros frente a la costa de Somalia, el recorrido contará con una zona de exclusión al paso, que se marcará cuando se acerque la etapa, y que ayudará a reducir el riesgo de los barcos", explican desde la organización.

Mientras que en la etapa 8, de Lisboa (Portugal) a Lorient (Francia), la flota pondrá de nuevo rumbo al océano para enfrentarse a una etapa de 1.940 millas, que les llevará a virar el archipiélago de las Azores en su camino hacia el Noroeste de la costa francesa.

La mítica 'Fastnet Rock' será el último punto que las tripulaciones tendrán que virar antes de enfrentarse al sprint final por la costa Oeste irlandesa, para llegar a la meta situada en Galway.