Voleibol/Liga Mundial.- (Crónica) Estados Unidos se pasea y derrota a España por un contundente 3-0

Actualizado 06/07/2008 17:36:45 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol no pudo despedirse de su afición con un triunfo y cayó derrotada con honor frente a Estados Unidos (0-3), tras un disputado partido, a pesar del marcador, en el último encuentro de la cuarta jornada de la Liga Mundial, que se disputó en la mañana de hoy en el madrileño pabellón del Telefónica Madrid Arena.

Con este resultado, el combinado de Marcelo Méndez --que dice adiós a la posibilidad de acceder como primera de grupo a la Fase Final que se disputará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre el 23 y el 27 de julio-- se coloca en la tercera posición del Grupo C con 11 puntos, tres victorias y cinco derrotas, por delante únicamente de Finlandia, que es la colista de la clasificación con nueve puntos (una victoria y siete derrotas).

En cabeza se sitúa Estados Unidos, que lidera el grupo con autoridad al sumar un total de 15 puntos, con un balance de siete victorias y una derrota, mientras que Bulgaria, que todavía mantiene esperanzas de acceder a la Fase Final, se sitúa en el segundo lugar, a pesar de haber protagonizado la sorpresa de la jornada tras perder, después de ir ganando dos sets a cero, con Finlandia en Tampere (3-2).

ESPAÑA COMENZÓ EL PARTIDO PERDIENDO 0-4

El partido comenzó con un ritmo muy elevado debido a la intensidad con la que saltó a la pista el equipo amerciano. Los pupilos del neozelandés Hugh McCutcheon se escaparon en el marcador a las primeras de cambio (0-4), merced a su buena labor en la red y a los errores no forzados cometidos por la vanguardia ofensiva española.

El seis visitante siguió aumentando su ventaja (3-9, 4-10 y 6-12), aprovechándose de la poca resistencia en el bloqueo que mostró el conjunto de Marcelo Méndez, y dejó la primera manga encarrilada gracias a su evidente superioridad en la red (8-16 y 15-22). Estados Unidos cerró el set con un cómodo 19-25, gracias a la buena labor desde el saque de William Pridd, que fue el mejor de su equipo durante la primera manga.

El segundo parcial comenzó de una manera completamente diferente al primero. La campeona de Europa, que hoy disputó su último partido en España de la Liga Mundial, reaccionó y comenzó a liderar el segundo periodo sin apenas dificultades, apoyándose en buenos saques y bloqueos agresivos (3-1, 3-2 y 5-3). Pero los americanos despegaron y obtuvieron una ventaja de tres puntos (10-13, 15-18 y 17-20), que no dejarían escapar hasta el final de la manga, que se la llevaron con el mismo resultado que la primera (19-25).

Tras la derrota en los dos primeros parciales, el combinado nacional volvió a la cancha con la moral muy baja, lo que fue aprovechado por el seis estadounidense para mostrar su superioridad y ponerse por delante en el marcador de una manera muy convincente (1-4 y 3-5).

Pero la 'roja' movió el banquillo --dio entrada al central valenciano José Javier Subiela y al tinerfeño Fran Rodríguez para el saque-- , aprovechó sus servicios -gran labor de Israel Rodríguez desde el saque-- y se puso por delante en el marcador, adquiriendo pequeñas ventajas (7-6 y 9-8), que cargaron de moral a los chicos de Marcelo Méndez.

Al final del set se llegó de una forma muy igualada (12-12, 16-16 y 17-17), pero los jugadores de McCutcheon, superiores física y tácticamente se llevaron el encuentro por un apretado 23-25.

España volverá a la competición el próximo 11 de julio, y se enfrentará de nuevo a Estados Unidos en la cancha de Bloomington, en el estado de Minessota, en la quinta y penúltima jornada de la Liga Mundial.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 0 - ESTADOS UNIDOS, 3.

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Pérez (7), Sevillano (4), Falasca (1), Moltó (6), De la Fuente (5) y García-Torres (4) --seis inicial-- y Valido como líbero. También jugaron: I.Rodríguez (13), F.Rodríguez (-), Subiela (2) y Barcala (5).

ESTADOS UNIDOS: Ball (1), Lee (7), Priddy (16), Millar (12), Salmon (6) y Stanley (11) --seis inicial-- y Lambourne como líbero. También jugaron Eatherton (-) y Rooney (-).

--PARCIALES: 19-25, 19-25 y 23-25.

--ÁRBITROS: A.Pitkanen (FIN) y M.Safenreiter (ARG)

--PABELLÓN: Teléfonica Arena, 4.000 espectadores.

--INCIDENCIAS: Antes del comienzo del partido, el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, entregó al colegiado argentino Safenreiter una placa con motivo de su retirada del arbitraje internacional.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por