Voleibol/Liga Mundial.- (Previa) España se juega sus últimas opciones ante Estados Unidos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:21

Sólo dos victorias permitirían a los de Marcelo Méndez seguir aspirando a estar en Rio de Janeiro


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol afronta mañana (20.30 horas) y el domingo (12.30 horas) sus dos partidos de la cuarta jornada de la Liga Mundial de voleibol, en la que se jugará gran parte de sus aspiraciones ante una selección de Estados Unidos que es favorita.

Los pupilos de Marcelo Méndez, terceros en la clasificación con tres victorias y otras tantas derrotas, hipotecaron sus aspiraciones con el tropiezo cosechado el pasado domingo ante Bulgaria en Pinto, que la supera en la clasificación (4-2).

España, que comenzó perdiendo los dos partidos en Varna, no podía fallar ante los búlgaros, y el tropiezo la obliga a ganar este fin de semana los dos encuentros con el respaldo del público madrileño en el Telefónica Arena. Además, tras las dos derrotas iniciales, los de Marcelo Méndez han mejorado y con el apoyo de jugar como local han sumado tres victorias por una derrota, ajustada y en un intenso quinto set.

Después de esta cita les restarán cuatro partidos fuera de casa, dos en Bloomington el próximo fin de semana y otros tantos en Tampere (Finlandia), cita a la que podría llegar ya sin opciones. Y es que para la fase final de Rio de Janeiro (23 a 27 de julio) sólo se clasifican seis equipos.

Los cuatro primeros de cada grupo tienen un puesto asegurado, lo mismo que Brasil, como organizador, por lo que si los cariocas terminan líderes del grupo A, el quinto billete sería para el segundo de su grupo, mientras que la FIVB otorgaría una 'wild-card' a uno de los otros tres segundos.

Esa sería la segunda vía que le restaría a España, que tiene muy complicado ser primera de grupo e incluso segunda. "Las posibilidades no se han acabado completamente, tenemos los dos partidos clave este fin de semana, pero si Bulgaria quiere pueden conseguir esas victorias (contra Finlandia), así que está muy cuesta arriba", reconocía el capitán del combinado nacional, Miguel Ángel Falasca, recordando que Bulgaria no debería tener problemas para doblegar a Finlandia, que aún no conoce la victoria en seis duelos.

En cualquier caso, para España, todo pasa, con seguridad por vencer los dos partidos de este fin de semana ante los de Hugh McCutcheon, grandes favoritos del grupo, con cinco triunfos en su haber, aunque en la segunda jornada perdieron en casa ante Bulgaria.

Para España, que afrontaba su regreso a la Liga Mundial después de tres años de ausencia, estar en Brasil es más que complicado, pero, al menos, los de Marcelo Méndez quieren plantar cara este fin de semana ante los norteamericanos, bronce en la pasada edición, para seguir creciendo como selección y tras la decepción de no poder estar en los Juegos Olímpicos.

PROGRAMA DE LA CUARTA JORNADA.

Viernes.

España - Estados Unidos Madrid. Telefónica Arena. 20.30 horas.

Domingo.

España - Estados Unidos Madrid. Telefónica Arena. 12:30 horas.